Previo al inicio del paro de 96 horas, el cual comienza a regir a partir de hoy, la Regional Este de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) pidió al Concejo Deliberante de Trelew que se exima del pago del Estacionamiento Medido a los docentes que se desempeñan en establecimientos educativos emplazados en el casco céntrico de la ciudad.
En la nota que entregó la Junta Ejecutiva de la Regional Este, tanto a la presidencia como a los bloques que conforman el cuerpo, detallaron que «hoy vemos con mucha preocupación el alarmante estado en que se encuentra la educación pública, sumado a la desesperante situación salarial, por lo que nos es imposible afrontar el pago del estacionamiento medido».
Además, explicaron que «hay un número importante de docentes que desarrollan su jornada laboral de entre 4, 5 y hasta 6 horas diarias (cargos de preceptores, auxiliares, equipos directivos, POT, maestros de grado y maestras de nivel inicial) y profesores que cumplen carga horaria por hora pero que deben trasladarse de una escuela a otra y actualmente se complica ya que deben dejar sus vehículos, que son herramientas de trabajo, a 6 o 7 cuadras del centro».
3 Mil pesos al mes
La ATECh centró el pedido aduciendo lo dificultoso que se le hace al docente con un cargo de 4 horas, afrontar el costo mensual del Servicio de Estacionamiento Medido.
«Como los sueldos son tan bajos, la mayoría de los trabajadores actualmente trabajan el máximo de horas diarias para cubrir algunas necesidades y pagar el costo del estacionamiento por día, para docentes que cumplen jornada de 4 horas diarias son 160 pesos diarios y 3.200 pesos mensuales aproximadamente y un sueldo docente que cumple dicha carga horaria es de 101.000 pesos», puntualizaron.
El gremio docente relató que también, por el mismo tema, se reunieron con el intendente Adrián Maderna. «Lo está analizando, pero si bien comprendemos que la ciudad tiene muchos otros temas que son importantes, el de nuestro sector es urgente».
Situación docente
La ATECh le explicó al Concejo Deliberante que «como es de público conocimiento los trabajadores de la educación nos encontramos realizando medidas de fuerza en el marco de un plan de lucha que se relaciona directamente con los magros sueldos que estamos percibiendo, con los cuales hoy nos encontramos bajo la línea de pobreza y en algunos casos de la indigencia», y que dicho plan «comprende un pliego de reclamos extensos que venimos presentando al Gobierno provincial desde que asumimos como conducción, en diciembre del 2021».
Paro por 96 horas
La semana pasada, en Plenario Provincial de Delegados, la ATECh resolvió ratificar la continuidad del paro progresivo, con una medida por 96 horas, que regirá desde hoy martes 6 al viernes 9 de junio.
También convocaron a una movilización provincial a Rawson para el jueves 8 de junio, a la sede del Ministerio de Educación y a una manifestación en la Ruta 3 con olla popular.
Reclamo y paro de 120 horas
En reclamo de un salario inicial de 200 mil pesos, durante mayo ATECh programó actividades en cada regional y el plenario, en el que se definieron las acciones del plan de lucha. El cual comprende otro paro, para la semana entrante, por 120 horas, desde el 12 al 16 de junio.
El sindicato de los docentes participó de la última reunión paritaria con funcionarios del Ministerio de Educación, en la que algunos gremios aceptaron una carga del 10% de aumento en mayo y pautaron un nuevo encuentro para el 15 de junio, y rechazó la propuesta.