Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, mayo 22
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew celebra el 25 de Mayo con una megaconsagración emprendedora

    21 mayo, 2026

    Trelew mantiene la recolección de residuos normal el 25 de Mayo

    21 mayo, 2026

    SEROS y DINO impulsan la inclusión tecnológica con un taller de manejo de celulares para jubilados en Trelew

    21 mayo, 2026

    Trelew: habrá corte de energía este jueves en zona rural

    21 mayo, 2026

    Rawson: Cooperativa iluminó la Parroquia María Auxiliadora

    22 mayo, 2026

    Rawson: Cooperativa de Rawson modifica atención por capacitación

    22 mayo, 2026

    Rawson: Finalizó la pavimentación de la calle Canónigo Vivaldi en Playa Unión

    21 mayo, 2026

    Rawson: Adultos mayores visitaron ADER y aprendieron sobre huertas

    21 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre ratificó el acompañamiento a emprendedores locales

    21 mayo, 2026

    La Fiscalía de Cibercrimen de Chubut desbarató una banda en Buenos Aires

    20 mayo, 2026

    ​Puerto Madryn: buscaban a dos ladrones y en los allanamientos encontraron cocaína, marihuana y un auto

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: La Trova del Gato se presenta en el Teatro del Muelle

    20 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar acompañó apertura de Mujeres Trabajadoras del Sur

    21 mayo, 2026

    Comodoro: Avanzan en la organización de la segunda jornada de residuos patológicos

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar recibió a Cristian Jerónimo y respaldó la unidad sindical

    21 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Accidente laboral en Trelew: trasladaron de urgencia a un trabajador tras caer de un techo

    22 mayo, 2026

    La Bolsa de Cereales y CIARA-CEC avalaron el rumbo económico tras la rebaja de impuestos al agro

    22 mayo, 2026

    Pronóstico en Chubut: cielo algo nublado y ascenso de la temperatura para este viernes

    22 mayo, 2026

    Alivio fiscal: el Gobierno bajará las retenciones al trigo, la soja, la cebada y al sector automotriz

    22 mayo, 2026
  • Política

    La Bolsa de Cereales y CIARA-CEC avalaron el rumbo económico tras la rebaja de impuestos al agro

    22 mayo, 2026

    Alivio fiscal: el Gobierno bajará las retenciones al trigo, la soja, la cebada y al sector automotriz

    22 mayo, 2026

    Terenzi defendió a la UCR: “No acompañamos, cogobernamos”

    21 mayo, 2026

    Macri toma distancia de Milei en la Austral y rearma al PRO en el norte de cara a 2027

    21 mayo, 2026

    El hermano de Adorni rectificó tarde y ante el organismo equivocado su declaración jurada patrimonial

    21 mayo, 2026
  • Policiales

    Accidente laboral en Trelew: trasladaron de urgencia a un trabajador tras caer de un techo

    22 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Impacto en Puerto Madryn: un auto terminó debajo de un camión

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Investigan el ataque e incendio intencional de una camioneta en el centro

    21 mayo, 2026

    Tragedia en Vaca Muerta: tres muertos por explosión de camión

    21 mayo, 2026
  • Economía

    El FMI aprobó la revisión y enviará u$s1.000 millones a la Argentina

    21 mayo, 2026

    Reactivación económica: la actividad creció un 1,7% interanual en el primer trimestre tras el salto de marzo

    21 mayo, 2026

    Inflación mayorista saltó al 5,2%: ¿se trasladará a los precios?

    21 mayo, 2026

    Drama laboral: el sueldo del 70% de los argentinos dura dos semanas

    21 mayo, 2026

    Alivio al bolsillo: el BCRA baja el costo para financiar tarjetas

    21 mayo, 2026
  • Nacionales

    Hidrovía del Paraná: la constructora DEME analiza apelar la licitación tras denunciar anomalías

    21 mayo, 2026

    Avanza la «Ley Hojarasca»: el oficialismo prepara un proyecto para dar de baja el etiquetado frontal de alimentos

    21 mayo, 2026

    Consecuencias internacionales: revocan la visa al excoordinador de Cancillería de la gestión de Diana Mondino

    21 mayo, 2026

    Furor por los Cielos Abiertos: la lista de provincias con nuevos vuelos

    21 mayo, 2026

    Fin de una era: Citroën deja de fabricar autos en Argentina

    21 mayo, 2026
  • Patagonia

    Juan Pablo Luque advirtió que la reforma de la Zona Fría es “un retroceso en el federalismo”

    20 mayo, 2026

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»La crisis económica pone a la clase media en peligro de extinción

La crisis económica pone a la clase media en peligro de extinción

8 junio, 2023
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El fuerte deterioro de los salarios golpea no solo a los sectores más carenciados, sino también a quienes apenas se asoman por encima de la línea de pobreza. El aumento en el precio de los alquileres, de las tarifas de servicios y de la educación y salud privadas amenazan la supervivencia de una institución argentina por excelencia.

Emblema distintivo en Latinoamérica, termómetro del clima político en años electorales e insignia de la idiosincrasia nacional: la clase media argentina constituye un sector clave de la pirámide social. Sin embargo, el tembladeral económico que azota al país austral pone en jaque su subsistencia, ante una inflación que roza el 110% interanual.

Si hasta fines del siglo XX Argentina vio crecer a sus sectores medios al calor de la movilidad social ascendente y el fortalecimiento del estado de bienestar a nivel mundial, la última década exhibe la contracara directa: el estancamiento económico iniciado en el 2011 no hizo más que profundizarse hasta convertir al 2023 en el sexto año consecutivo de caída de los salarios.

Apuntalada por el aumento en el precio de los alquileres -que por ley subieron un 100% entre junio del 2022 y junio del 2023, en su único aumento anual-, la educación privada -cuya última suba mensual registró un 11,1% en mayo-, las prestadoras de salud privadas y los combustibles, la presión sobre el salario de los sectores medios genera que llegar a fin de mes se torne una odisea.

El acuciante panorama no sabe de ideologías. La década de estancamiento incluye al último mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015), al de Mauricio Macri (2015-2019) y al actual de Alberto Fernández (2015-2019).

Golpe al bolsillo

«Todos los sectores perdieron poder adquisitivo: hoy la situación salarial es mucho más comprometida que en años anteriores. Esto afecta cada vez a una porción más amplia de la población, pero ahora se refleja particularmente en los sectores medios», explica a Sputnik Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI)

Si bien el costo de la crisis recae sobre los hombros de la población más vulnerable -la pobreza infantil alcanza al 60% de los menores de 18 años-, el deterioro salarial ya impacta de lleno en quienes apenas logran escapar a esa condición.

De acuerdo con Fernando Moiguer, economista y consultor especializado en consumo, «en los sectores bajos, el 66% de las personas vive al día, es decir que si no trabaja, no cobra. En la clase media, este valor llega al 46%. Es inédito: casi la mitad de la clase media depende de su ingreso en la diaria».

«Hoy está rota la posibilidad de planificación a futuro. Subida a esta tremenda inflación que vivimos, ninguna clase social puede proyectar a largo plazo», remarca Moiguer en un diálogo con Sputnik.

La pauperización de los ingresos alcanza incluso a quienes viven de empleos típicamente asociados a la clase media profesional: «La precarización de profesiones que antes eran bien remuneradas, como médicos o abogados, llevan a que este sea el momento más adverso para la clase media que yo recuerde», postula el consultor.

Sin precedentes

Agustín Salvia es un reconocido sociólogo que dirige el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. En una conversación con Sputnik, el investigador indica que la situación social actual inició hace más de una década: «Desde hace unos 15 años hay un proceso de caída paulatina de los segmentos medios y medios bajos que los lleva a atravesar una situación de pobreza. Este es un deterioro crónico».

«El problema es la pérdida de proyección de progreso de las clases medias», propone Salvia.

Moiguer considera que «no solo es la cantidad de tiempo que con la crisis se ha prolongado, sino también la falta de futuro. En Argentina muy pocos que imaginan un futuro, y esto se ve más claramente en los jóvenes».

Por supuesto, la evolución no fue lineal. Mientras que entre el 2011 y el 2017 la pérdida de poder adquisitivo incrementó paulatinamente como producto del estancamiento económico, en esta segunda etapa la pendiente se verticalizó. Según un informe de la Organización No Gubernamental Chequeado, los salarios perdieron un 20% de poder adquisitivo durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019), y acumulan cerca de un 5% adicional durante el actual gobierno de Alberto Fernández.

«El Producto Bruto Interno per cápita de hoy es menor que el de 1974. Además, antes el 10% más rico cobraba el quíntuple que el más bajo, mientras que hoy cobra 50 veces más: la sociedad se hizo violentamente aún más desigual», explica Moiguer.

Argentina Crisis Economía
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Merino: “La inseguridad es responsabilidad de la provincia del Chubut”
Siguiente Post Las propiedades de Messi en Miami: piso de lujo y rascacielos con ascensor de autos

Noticias relacionadas

El FMI aprobó la revisión y enviará u$s1.000 millones a la Argentina

21 mayo, 2026

Reactivación económica: la actividad creció un 1,7% interanual en el primer trimestre tras el salto de marzo

21 mayo, 2026

Comodoro Rivadavia: Municipio intimó a Grupo MR por documentación faltante

21 mayo, 2026

Inflación mayorista saltó al 5,2%: ¿se trasladará a los precios?

21 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.