La reforma de la ley de alquileres duerme el sueño de los justos desde el año pasado. Hubo un intento de modificación pero quedó en reuniones, incluso vía zoom pero en concreto hoy está detenida.
El ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, había dado la orden a la Secretaría de Comercio Interior de consensuar determinados puntos, pero no se logró, y el tema «alquileres» pasó a Diputados para realizar el tratamiento.
Desde las entidades que nuclean a los Inquilinos a nivel nacional expusieron y salió un proyecto de reforma por mayoría y otro por minoría. El tratamiento de la reforma se pausó y el problema que marcaron dentro de la ley es que tiene incorporado un elemento duro como es el ICL, para realizar el cálculo de actualización de los contratos de locación.
Hay que tener en cuenta que las organizaciones inquilinas surgieron hace menos de 10 años y no existe un buen diálogo con organizaciones propietarias, de las cuales solo existe una organizada en Neuquén. Y son los grupos intermediarios los que emiten la opinión desde una perspectiva de mercado.