El secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación -ATECh- en diálogo con Crónica se refirió a la marcha atrás de la instancia de diálogo con el Gobierno, prevista para ayer al mediodía. Recordó que el año pasado se dio una situación en la que no acataron la conciliación obligatoria, “pero igualmente participamos de una reunión en la que hubo un intercambio”, dijo.
La convocatoria efectuada días atrás por la Secretaría de Trabajo de la Provincia para dar continuidad a las negociaciones con los diferentes gremios docentes, fue rechazada el 16 de junio por la ATECh y la mesa de diálogo se suspendió por determinación del Gobierno.
En este marco, el secretario General del gremio, manifestó que “es difícil con este grado de arbitrariedad de parte del gobierno, planificar o pensar en una solución cuando no hay voluntad de parte del gobierno de acercar ningún tipo de solución”.
Continuó diciendo que “el diálogo tendría que estar dado desde el gobierno; venimos diciendo que la Secretaría de Trabajo no cumple con sus obligaciones”. Teniendo en cuenta esto, Murphy indicó que por ley de paritarias 1039, la Secretaría de Trabajo “tiene la obligación de convocar a paritarias a pedido de cualquiera de las partes, y los plazos ya están vencidos largamente”.
En este aspecto, recordó que el gremio en abril recurrió al recurso de amparo por esta misma situación, “y la Cámara de Apelación en Trelew nos dio la razón, dijo que efectivamente la secretaria de trabajo había violado la ley, eso en los términos del juez y siguen haciendo lo mismo, ahora levantan una audiencia o una reunión que tranquilamente se podía haber llevado adelante como el año pasado ocurrió”.
Explicó: “el año pasado también tuvimos una situación en la que no acatamos la conciliación obligatoria, pero participamos de una reunión en la que hubo intercambio con los diferentes representantes” y agregó, “es decisión pura y exclusivamente de Tobías Gaud – secretario de Trabajo- o del Gobierno de la Provincia de Chubut incumplir la ley y negar la posibilidad del diálogo”.
Reunión con el Vicegobernador
Por otra parte, Murphy dijo que ayer en horas del mediodía tuvieron una reunión con el vicegobernador, Ricardo Sastre. “Nos comunicó que va a gestionar una reunión paritaria a la brevedad para que haya la posibilidad de destrabar el conflicto que ha generado el gobierno”.
En este sentido, indicó que es algo positivo, “siempre y cuando se concrete” y agregó que “el vicegobernador manifestó que va a intentar que exista diálogo, no es todavía una solución de nada, la verdad es que tiene que haber una reunión”.
Cómo continúan
Teniendo en cuenta que Atech se encuentra en el marco de un paro de 144 horas hasta el martes 27, Murphy señaló las acciones a seguir. “Viernes, sábado y domingo tenemos asambleas escolares, donde cada escuela tiene que resolver con un mandato, qué es lo que se va a proponer en conjunto y la síntesis en esos mandatos se va a resolver el lunes a última hora. En esa reunión, vamos a definir cómo seguimos”, finalizó.