Javier Milei ratificó este sábado la admiración y el cariño que siente por Mauricio Macri, al confirmar que en caso de ser electo presidente tiene reservado para el exmandatario un rol especial que combinará las funciones diplomáticas y de generación de oportunidades comerciales.
Aunque no lo definió en una sola palabra, el economista libertario adelantó que papel tendría reservado para el líder de Juntos por el Cambio. Una suerte de «súper embajador» que contribuya a la presencia internacional de Argentina en diferentes foros de todo el mundo.
«Yo creo que tendría un rol destacado como un representante de Argentina. Una figura por encima de Cancillería y demás, como un representante. No se como se define, habría que crear la figura. Creo que es alguien que puede representar al país en el mundo y abrir mercados para el pais», dijo Milei durante una entrevista en Radio Mitre.
El candidato libertario reiteró algo que ya ha dicho en varias oportunidades: que conversa frecuentemente con el expresidente, a quien le reconoce los esfuerzos durante su mandato por enderezar la situación económica del país. Aunque también le ha marcado críticas a su desempeño.
«Con Macri hablamos de varios temas, no solo de las elecciones. Me ha sorprendido muy gratamente que no sólo se ocupo de preguntarme cosas de la economía, sino que ha mostrado un lado humano no esperado por mi dado el tipo de vínculo que tenemos», agregó durante la entrevista de este sábado.
En el discurso que dio poco después de conocerse los resultados de la PASO el domingo pasado, Milei hizo referencia a que Macri lo había llamado para felicitarlo por el triunfo.
Pocos minutos antes, ese mismo domingo, Macri había felicitado en el búnker de Juntos por el Cambio al candidato de La Libertad Avanza, que sorprendió en las primarias abiertas al ser el más votado.
Una buena relación
En la recta final para las primarias del domingo último, Milei contó que el ex presidente lo llamó después del cierre de campaña de su espacio en el estadio Movistar Arena para felicitarlo y agradecerle por un pasaje puntual de su discurso.
En el acto de cierre de campaña, el libertario habló de los políticos como «excremento», y criticó a los «empresario prebendarios» y a los «periodistas ensobrados». Los únicos a los que rescató fueron Carlos Menem y a Macri.
Sobre el líder del PRO dijo puntualmente: «En el año 2015 volvimos a tener una oportunidad. Un outsider llegó al poder con una premisa muy clara: cambiemos. Nuevamente los argentinos teníamos la posibilidad de romper con el modelo empobrecedor».
Macri también ha salido a «tirarle flores» a Milei. Esta semana, durante una entrevista en televisión, dijo sentir «afecto» por el economista y por los libertarios, y hasta recordó que varios de ellos lo votaron a él en 2015.
En esa misma entrevista, Macri afirmó que «Milei y los libertarios ya son parte del cambio», al mismo tiempo que dejó inaugurada «una nueva era de relaciones políticas afectivas y correctas» entre el líder de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.
Previamente, Macri había reconocido que «hay un área de intersección» entre las cosas que Milei predica y las que él siempre predicó.
«Expresa una reacción de la sociedad, y creo que ha ayudado a volver la discusión a un lugar más racional, no todo basado en el Estado opresor e invasor de las libertades. Tiene una propuesta que está contenida en nuestra propuesta pero ha sabido llamar la atención», aseguró el exmandatario.