La Municipalidad de Trelew, por intermedio de la Dirección de Diversidad y Género, informó que la jornada de testeos de VIH y Sífilis, que habitualmente se lleva a cabo los días miércoles, se pospuso para mañana jueves, de 8.30 a 13.30, como es habitual en la Oficina 18 de la Terminal de Ómnibus.
Sandra Neicul, enfermera y parte del equipo de la Dirección de Diversidad y Género, aseguró que este espacio que se lleva adelante “en forma conjunta con Javier Pereira, durante los días que se realizan los testeos, aseguramos solo estar los dos en la oficina, de modo tal de garantizar la total confidencialidad”.
En este sentido, también remarcó: “Gestionamos ante el Servicio de Prevalentes para que nos facilite los test rápidos de VIH y Sífilis. Previo una entrevista cortita dónde reconocemos si hubo prácticas de riesgo, y adelantamos el procedimiento en caso de que sea un positivo, para brindar tranquilidad”.
Dijo además que si bien está destinado en primera instancia a la población LGBTIQ+, no es exclusivo. “Cualquier persona mayor de 13 años de puede acercar, sin orden médica, sin estar en ayunas, y en total confidencialidad. En caso de resultar positivo de VIH nos encargamos de acompañar a la persona a Prevalentes para hacer un estudio de carga viral e iniciar el tratamiento oportuno para acceder a una mejor calidad de vida y evitar un mayor daño en la salud. Y si es positivo de Sífilis también lo acompañamos y se le coloca una inyección de penicilina. El objetivo es llegar a la mayor cantidad de población posible, en un espacio accesible y amigable”, señaló.
Por otra parte, también recordó que Javier Pereira junto a la psicóloga Miriam Rodríguez llevan adelante los días jueves, cada 15 días, un espacio de contención y escucha para personas con VIH, que también funciona en la Terminal de Ómnibus.