Sarmiento

Histórico: La ciudad de Sarmiento recibirá los restos del cacique Liempichún Sakamata

El intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi confirmó que «hace pocos días se firmó el protocolo y la aceptación para recibir en la localidad los restos del cacique tehuelche Liempichún Sakamata. Esto es una noticia muy buena para todos, principalmente para la comunidad Liempichún y para la werken Cristina, su descendiente, que vive aquí».

Los restos de Sakamata fueron apropiados por el francés Henry de La Vaulx, quien ostentaba el título de conde y profanó la tumba del cacique a finales del siglo XIX. Y se encuentran en el Museo del Hombre en París.

La restitución de este líder originario fue solicitada por parte de sus descendientes, en un trámite que involucró a la Cancillería argentina y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El viaje de los restos de Sakamata lo está coordinando el Programa Nacional de Restitución de Restos Humanos Indígenas de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas del INAI, a través de Cancillería, con los ministerios de Europa y Asuntos Exteriores y de Cultura de Francia y con las comunidades de Chubut y el Municipio de Sarmiento.

El intendente Balochi explicó que «se necesitaba la firma de un Museo y un organismo estatal para concretar la disposición final de los restos del caique». Es por eso que la Municipalidad será la garante del cuerpo en el último tramo de la restitución.

«Los restos llegarán a Sarmiento, pero la disposición final lo decidirá la comunidad Liempichún una vez que arribe a la ciudad donde vive Cristina Liempichún, y tiene una participación muy activa» concluyó.

Balochi remarcó que «este hecho será importante, y tiene mucho valor porque pone en epicentro histórico a Sarmiento con la llegada de los restos después de muchos años de gestiones».

«Las comunidades originarias que habitan la zona hasta río Senguer, viven hermanados. Y es un tema muy sensible para ellos, por eso, tiene más valor, porque lograrán cerrar un ciclo y que el cacique tenga su descanso en su tierra», expresó.

Otra restitución

Finalmente, el intendente de Sarmiento informó que en poco tiempo se procederá a realizar la restitución más grande de Latinoamérica. El museo local tenía 19 cuerpos «sin saber de qué se trataba u origen».

Se realizaron los estudios junto con organismos nacionales, para lograr determinar el origen y descendencia, y se entregarán a las comunidades.

«Desde el comienzo de la gestión tuvimos una posición activa con los pueblos originarios, y se realizaron gestiones con el IAC para que se disponga el lote 81, con el fin de que las comunidades tengan un espacio para que decidan cómo darles la disposición final», concluyó el intendente Balochi.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.