Diputados provinciales, senadores y el intendente de Esquel salieron al cruce del ex mandatario de Comodoro Rivadavia, quien se refirió al incendio desatado en la región cordillerana para señalar «falta de planificación y estrategia del Gobierno provincial y nacional».
Desde su cuenta de X (ex Twitter), el ex intendente de Comodoro Rivadavia y ex candidato a la Gobernación, Juan Pablo Luque, se refirió a los incendios desatados en el Parque Nacional «Los Alerces», transmitiendo una «profunda preocupación» y señalando que «la falta de recursos y personal para combatirlo deja al descubierto la falta de planificación y estrategia del Gobierno provincial y nacional».
Profunda preocupación por el incendio que se está suscitando en el Parque Nacional los Alerces, la falta de recursos y personal para combatirlo deja al descubierto la falta de planificación y estrategia del gobierno provincial y Nacional. pic.twitter.com/pyAdk6Moz8
— Juan Pablo Luque (@luquejuanpablo) January 26, 2024
Las réplicas al ex candidato no tardaron en llegar desde el arco oficialista provincial, pasando por diputados provinciales, senadores y hasta el intendente de Esquel, Matías Taccetta, quienes realizaron una serie de cuestionamientos y reproches, principalmente a su pertenencia partidaria y las alianzas que integró el año pasado.
Precisamente, el mandatario de Esquel, una de las localidades más próximas a donde se registra el incendio; calificó la actitud de Luque como «horrible», al señalar que «se está quemando un Parque Nacional hermoso y querés hacer política con eso. Quedas muy mal parado», por lo que le solicitó que colabore con «silencio», un gesto que «los chubutenses y esquelenses te lo van a agradecer».
@luquejuanpablo dejaste el gobierno provincial y Nacional hace 40 días sin ninguna planificación para combatir los incendios. Se está quemando un Parque Nacional hermoso y querés hacer política con eso. Quedas muy mal parado con tu horrible actitud.
— Matias F. Taccetta (@TaccettaMatias) January 27, 2024
En este sentido también se manifestaron las senadoras nacionales Edith Terenzi y Andrea Cristina. En el caso de Terenzi le replicó al ex candidato que «si hay falta de inversión y planificación es consecuencia del desastre del Gobierno anterior, del cual fuiste candidato hace pocas semanas», por lo que le pidió «un poquito de seriedad».
En el caso de la legisladora Cristina, señaló que «a 48 días de asumir un nuevo gobierno, Luque se da cuenta de que Chubut sufre la falta de inversiones para prevenir y combatir los incendios», añadiendo que «ninguna gestión, por excelente que sea, puede compensar la desidia de 20 años en 48 días». Consideró, en este tono, que «sería bueno que demuestre algo de autocrítica, sobre todo lo que no hicieron durante 20 años», al tiempo que calificó el mensaje como un acto de «oportunismo político».
A 48 días de asumir un nuevo gobierno, @luquejuanpablo se da cuenta de que #Chubut sufre la falta de inversiones para prevenir y combatir los incendios forestales.
Ninguna gestión, por excelente que sea, puede compensar la desidia de 20 años en 48 días.Dado que el espacio… https://t.co/2f18CeS7d5
— Andy Cristina (@AndyCristina07) January 27, 2024
En lo que respecta a los diputados provinciales, varios fueron los legisladores que replicaron a las expresiones del ex candidato a la Gobernación del frente «Arriba Chubut«, la principal fuerza opositora a «Juntos por el Cambio» en los comicios del 2023 y que quedó en 2º término, por detrás del ahora gobernador Ignacio Torres.
Emanuel Fernández fue uno de ellos, quien calificó a Luque «cínico» para luego hacer un repaso de anuncios de gestiones nacionales anteriores respecto a la compra de recursos para el combate contra los incendios, pidiéndole al espacio político que integra: «háganse cargo porque son responsables».
En el mismo sentido respondió la diputada Karina Otero, quien añadió que «en la cordillera todavía estamos esperando los hidrantes que prometió tu gobierno Nacional y el Provincial también o vas a volver a desconocerlos?».
Desde la región cordillerana también replicó la legisladora provincial Jacqueline Caminoa, que sentenció: «La preocupación profunda debería haber estado antes, cuando desde su gobierno desfinanciaron el Plan Nacional de Manejo del Fuego (…) Ahí, no lo escuchamos reclamar».
A esta ola de réplicas le siguieron otras expresiones de rechazo, como las de la diputada Leticia Magaldi, quien lamentó que mientras «los incendios azotan nuevamente a Chubut», el ex intendente Luque «como si fuera una broma, habla de la falta de recursos y planificación». Insistió en las responsabilidades de las gestiones anteriores y subrayó que «desconoce sus socios políticos».
Finalmente, Sonia Cavagnini consideró que «lo que más me preocupa de este mensaje de Juan pablo Luque es que le importa poco el problema», recordando el resultado de la contienda electoral del año pasado, donde «dimos vuelta la página -y- el pueblo los desenmascaró en las urnas».
El gobierno lleva un mes y medio. Si hay falta de inversión y planificación es consecuencia del desastre del gobierno anterior, del cual fuiste candidato hace pocas semanas. Un poquito de seriedad… https://t.co/guh4f7qRK2
— Edith Terenzi (@EdithTerenzi) January 26, 2024
Sos un cínico @luquejuanpablo tu partido político gobernó 16 años la nación y 20 años la provincia y NO invirtieron un peso.
👇🏻 Noticias de 2013,2015, 2021 y 2022. Durante esos años, mismo partido en todos los gobiernos, mismo desastre, háganse cargo porque son responsables. https://t.co/eNPrFQbRrG pic.twitter.com/YfBN0IXuHP
— Emanuel Fernandez (@emafernaandez) January 27, 2024
Hola Juampi, en la cordillera todavía estamos esperando los hidrantes que prometió tu gobierno Nacional y el Pcial también o vas a volver a desconocerlos? Pasaron más de 10 años! 👇 #DatoMataRelato https://t.co/qrADac869e pic.twitter.com/Xl6gQryaFs
— Kari Otero (@KarinaOtero_ok) January 27, 2024
Lo que más me preocupa de este mensaje de @luquejuanpablo , es que le importa poco el problema, poniendo al descubierto una vez más , la política que llevaron adelante durante veinte años . Hacete
Cargo . Ya dimos vuelta la página . El pueblo los desenmascaró en las urnas. https://t.co/BtdR7JSuT7— Sonia Cavagnini (@SoniaCavagnini) January 27, 2024