El Gobierno Nacional suspendió los pagos de horas extras a algunos trabajadores. Por ejemplo, se constató que un chofer cobraba por mes $705.257 de horas extras y su sueldo neto era de $1.259.387.
El Gobierno Nacional denunció que algunos empleados de la Casa Rosada pasaban alrededor de 300 horas extras mensuales, llegando a cobrar $1.200.000 durante la gestión de Alberto Fernández.
Desde el actual gobierno nacional sostienen que las irregularidades fueron encontradas durante las auditorías en todas las ramas. En algunos casos el monto que percibían se acercaba a los sueldos de directores y coordinadores, aunque se trataba de puestos operativos.
El informe publicado por TN asegura que un chofer cobraba por mes un total de $705.257 asignados a las horas extras. El sueldo neto era de $1.259.387, y el 56% se componía de adicionales extraordinarios.
Entre el sueldo básico, la dedicación funcional, el adicional de grado, suplementos y compensaciones, el monto llegaba a $554.120, que es lo que quedaría con la suspensión de las asignaciones de horas extras que impulsó el oficialismo.
Desde el Gobierno, le expresaron que el trabajador no cumplía con las asignaciones extraordinarias y que “es una distorsión importante de lo que sería el sueldo para la tarea que lleva a cabo”.
El Gobierno decidió revisar caso por caso y realizar una auditoría general de las asignaciones de horas extras. Cada director de área deberá reorganizar las atribuciones y elevarlas.
Mantienen la línea de pagar las horas que se trabajen y prohibir la compensación de sueldos por esa vía. Se respaldan en que es ilegal y aseguran que “le aumentarán el sueldo a los empleados que consideren eficaces”.
Lo mismo aplica para los mozos, cocineros, personal del Museo de la Casa Rosada y los trabajadores administrativos que fueron afectados por la medida. En el oficialismo, sostienen que encontraron irregularidades en todas las áreas y que todo pasará por el ojo de sus técnicos.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó una asamblea en el comedor de Balcarce 50 la semana pasada y negocia con los nuevos funcionarios la situación de sus afiliados. Adherirán al paro general del 24 de enero que comunicó de la CGT y no descartan realizar otro.
Los delegados del sindicato dialogan con el director de Recursos Humanos de jefatura de gabinete, Pablo Fiorentini, y reclaman una reforma de la escala salarial del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).
Además, solicitan la restitución de los empleados a los que no se le renovó el contrato de 2023 y presionan para que haya un aumento del sueldo básico para que los rubros más dependientes de las horas extras no cobren menos de $200.000.
Es el caso de los mozos de la Casa Rosada, que son contratistas y su sueldo se compone en un 60% de las asignaciones de trabajo extraordinario. Con la nueva medida de Gobierno, algunos pasarían a tener un sueldo de $450.000 a uno de $189.000.
Desde el oficialismo, les aseguraron el viernes pasado que el 1| de febrero les pagarán las horas extras de diciembre, pero que no tendrán las de enero y febrero. ATE prepara otra asamblea para cuando haya avances de la puja con el Gobierno.