El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, participó de la última edición de «Almorzando con Juana», programa que se emite los domingos a través de la pantalla de El Trece. El mandatario ingresó al salón con la cortina «Mi lugar», canción del artista de El Maitén, Yoel Hernández. Durante el programa, Torres reconoció que, desde la fecha de su asunción, «fueron unos días muy intensos, con mucho por hacer» y se mostró «muy entusiasmado, viendo los cambios a nivel nacional y en una provincia que tiene un potencial enorme».
«Hay que salir de la vidriera de decadencia y corrupción para mostrar que hay una provincia que tiene muchísimo para darle a la Argentina», puntualizó.
Durante la entrevista en la «Mesaza» compartida junto a la periodista Mercedes Ninci, Luis «Tucu» López, Agustín «Radagast» Aristarán y Romina «Momi» Giardina, Torres habló sobre su vocación política y reconoció que «siempre quise ser gobernador, trabajamos hace muchos años para eso y lo logramos».
Además, hizo referencia al actual contexto que atraviesa Chubut y planteó que «la política tiene aversión a la juventud, y a las mujeres también. Al día de hoy, eso es algo que se ve en todos los partidos, en todos los estamentos».
Además, el Gobernador valoró «lo que logramos después de veinte años de un mismo gobierno; sin estructura, con gente nueva» y puso en relieve que «hay una legislatura en Chubut que bajó el promedio de edad entre 30 y 40 años, algo que, la verdad, es histórico para la provincia».
«Defender las ideas»
Torres respondió algunas preguntas de los presentes y, en relación a los dichos de Mercedes Ninci, quien sostuvo que «han hecho un desastre en este país», analizó que «conceptualmente, los que están mal son algunos políticos, los que «chorean», los que ponen sus egos por encima del bien común; pero la política es una herramienta transformadora, es peligroso denostar sistemáticamente la política».
En el mismo sentido, Torres mencionó: «La política le permite al tipo más poderoso de la Argentina, o al más humilde, poder defender sus ideas, ser candidato a Presidente, a Gobernador. Eso equilibra la política. Por ello, en este momento en el que se habla tanto de «casta» y de antipolítica, yo creo que, generacionalmente, los que somos hijos de la democracia, tenemos la responsabilidad de reivindicarla y mostrar que es una herramienta necesaria para transformar a la Argentina».
El Gobernador pidió «que todos los argentinos entendamos que nos tenemos que hermanar como país» y anheló que Chubut, «después de años de padecer la desidia, pueda mostrar todo su esplendor y reivindicar sus valores».
«Fue algo inescrupuloso»
Por otra parte, Torres relató cómo fueron las primeras postales con las que su gabinete se encontró, luego de asumir al frente de la administración provincial, el pasado 9 de diciembre: «La Casa de Gobierno estaba prendida fuego, literalmente. Es una obra que se pagó varias veces, se pagó mucho dinero, se pintó alrededor y cuando entramos vimos que no se había levantado ningún ladrillo. Tuvimos que intervenir la Caja Previsional, que es algo que a nadie le gusta, pero vimos que había una fuga de dinero, que es de los jubilados, por lo que se trató de algo inescrupuloso».
Punto final
En la misma línea, el Gobernador advirtió que «vimos compras y licitaciones verdaderamente obscenas; un metro de alfombra por un millón y medio de pesos, por citar un ejemplo; o la compra de kilos de pegamento para una oficina de 2 metros por 2 metros. Descubrimos un fondo de $7 mil millones desviado a un banco privado, todo dinero de los jubilados. Se está haciendo una auditoría de corte (en ISSyS), pero el compromiso es poner un punto final a todo esto».
«Recuperar la credibilidad»
«Tuvimos que emitir un decreto para dar de baja todas las designaciones del último año, que pensábamos eran entre 800 y 1.000, y ya estamos en más de 3.500; que son acomodos y familiares; hubo ingresos a planta permanente y licitaciones de compras por millones de dólares, cuando, por ley, en los últimos 6 meses no se pueden hacer licitaciones a 4 o 6 años. Veíamos nombres de familias afines al Gobierno (anterior) atrincheradas en el Estado. Todo eso lo dimos de baja, y es necesario mostrárselo a la gente y recuperar la credibilidad», expresó Ignacio Torres.