El fracking de Vaca Muerta comenzó el año con un fuerte nivel de actividad. En enero se registraron 1351 etapas de fractura, lo que fue un índice positivo porque se encuentra dentro del promedio ideal de 1400 punciones por mes para cumplir con los planes de inversión. Y febrero mantuvo la línea.
Según el informe de Luciano Fucello, country manager de la empresa NCS Multistage, en el segundo mes del año se completaron 1348 punciones en el segmento shale en la formación no convencional. Las operaciones fueron realizadas por 7 compañías.
En el reporte se destaca que YPF sigue liderando la actividad en Vaca Muerta. La empresa de mayoría estatal realizó 654 fracturas sacando una amplia diferencia a las demás operadoras.
En segundo lugar se ubicó Vista. La empresa que lidera Miguel Galuccio completó 153 punciones en la roca madre de la Cuenca Neuquina.
El podio fue completado por Chevron. La compañía norteamericana registró 143 etapas de fractura en Vaca Muerta.
Asimismo, Pan American Energy (PAE) solicitó 121 operaciones, Pluspetrol realizó 106 etapas de fractura, Tecpetrol llevó a cabo 88 punciones y Pampa Energía completó 78 fracturas.
En cuanto a las empresas de servicio no hubo cambios. Halliburton sigue siendo la compañía más solicitada. En febrero completó 585 etapas de fractura distribuidas en 442 para YPF y 143 para Chevron.
Asimismo, Schlumberger desarrolló 365 operaciones distribuidas entre 212 de YPF y 153 para Vista; y Calfrac efectivizó 121 para PAE y 5 para Vista.
Weatherford realizó 106 operaciones para Pluspetrol y Tenaris desarrolló las 88 etapas de fractura para Tecpetrol, su empresa hermana del Grupo Techint.
Además, YPF realizó 24 punciones en el segmento tight en Vaca Muerta. Las operaciones fueron completadas por San Antonio Internacional.
El problema de Vaca Muerta ya no pasa por los sets de fracturas disponibles sino en los perforadores. Los equipos son el nuevo cuello de botella para cumplir con los planes de inversión de las compañías.
Para tener un parámetro de lo que es la actividad, el año pasado se tuvo que bajar un cambio en la velocidad de las etapas de fractura. Es que los sets no tenían pozos para fracturar debido a que los perforadores no cumplieron con la demanda de las empresas.
El también presidente de la Fundación de Contactos Petroleros proyectó que para este año se planean unas 18.000 etapas de fractura en la formación no convencional. Esto significa cerca de 4 mil punciones más que el año pasado con un promedio de entre 1.200 y 1.400 fracturas por mes.