El Ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz replicó a los dichos del fiscal Moyano de Trelew y sentenció: «Para ser fiscal se necesita compromiso, si no tenés compromiso dedícate a otra cosa». Explicó el rol de la Justicia en la cuestión de la Seguridad y anticipó presentaciones ante el Consejo de la Magistratura.
A través de FM EL CHUBUT, en INVENCIBLES con la conducción de Rodrigo Mansilla, el ministro de seguridad y ex fiscal, Héctor Iturrióz, respondió a las consideraciones vertidas por el fiscal de Trelew, que ante la consulta por la «puerta giratoria» de la Justicia ante los hechos delictivos sostuvo que «tengo que esperar a que cometan 4 robos para meterlos presos un año».
Iturrioz expuso que esto no es así, «está equivocadísimo», ya que expresa «como que es un derecho del imputado acceder a soluciones no punitivas en reiteradas oportunidades», cuando eso «no es cierto».
Explicó que «el artículo que regula la reparación dice que debe ser excepcional y no deba haber violencia física ni interés público en la persecución de ese delito; además muchas veces se otorga sin el consentimiento de la víctima cuando la víctima tiene imperativamente que ser consultada y no se la escucha».
Iturrioz aclaró que no se trata de una cuestión de interpretación de la Ley, sino «ganas de aplicar la ley, de castigar al infractor y proteger a la víctima»: El ministro de Seguridad remarcó que el Fiscal «tiene que analizar con carácter estricto que se den los requisitos de la norma y si el fiscal dice que NO, el juez tiene que decir que NO, así lo ha dicho reiteradamente el Superior Tribual de Justicia», respecto a las resoluciones alternativas o suspensiones de juicios a prueba.
«Lo que dice Moyano parece que fuera automático y es falso, es las ganas que tenga el fiscal de llevarlos a juicio», apuntó.
Fue ante esto que Iturrióz señaló que «en muchos casos hay pocas ganas de trabajar, entonces se aplican estos criterios de oportunidad retiradamente».
Con estas actitudes, continuó, «desnaturalizan institutos nobles -porque- hay pocas ganas de trabajar», por lo cual reveló que es intención de la careta recurrir al Consejo de la Magistratura, «claro que sí», porque «hay gente que no está cumpliendo su función, a mi entender».
«Para ser fiscal se necesita compromiso, si no tenés compromiso dedícate a otra cosa. Y ser juez también, compromiso con la ciudadanía no con los delincuentes», sentenció.
Finalmente, se refirió a la responsabilidad del Poder Judicial en la cuestión de la Seguridad y manifestó que «se debe invitarlos a las reuniones, tienen que ir los fiscales y jueces para escuchar lo que le pasa a la sociedad porque aparentemente, alguien no entiende lo que le pasa a la sociedad».
«Si los invitan, quiero que vayan y escuchen el dolor que nosotros escuchamos, donde incluso nos insultan y tratan mal, pero los tenemos que escuchar porque la gente está cansada», sumó.
Cerró reconociendo que «la Fiscalía es uno de los tanto responsables», en la cuestión, pero aclaró que «hay fiscales muy buenos y hay otros que dejan mucho que desear», porque, por ejemplo «le pegan a un policía y la funcionaría la imputa y deja en libertad, ¿pero qué hubiera pasado si la destinataria debe la agresión hubiera sido una fusionaría de la fiscalía?».