El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, participó ayer de la reunión convocada por el presidente de la Nación, Javier Milei, en la Casa Rosada. El encuentro tuvo lugar un día después de que se celebrara, en la localidad de Puerto Madryn, el cónclave de gobernadores patagónicos y posterior relanzamiento de la región, a través de un documento rubricado por los mandatarios de las seis provincias de la zona.
El Gobierno nacional citó a los 24 gobernadores con el objetivo de discutir distintos aspectos del denominado «Pacto del 25 de Mayo», convocado por Javier Milei durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el pasado viernes 1 de marzo. Ello, en el marco de una tensa relación con la mayoría de los mandatarios provinciales, y con una serie de tensiones mantenidas con la provincia de Chubut, enmarcadas en el reclamo de la administración de Torres por fondos coparticipables que no fueron enviados en término, y algunos de ellos suspendidos, a lo que le siguió un fallo de la Justicia Federal que obligó a Nación a cesar las retenciones. Al final de la reunión, Torres dialogó con la prensa y detalló algunos de los puntos debatidos. Además, planteó que «discutir una Argentina federal es corregir asimetrías».
Participantes
Del total de gobernadores, veinte de ellos y cuatro vicegobernadores se hicieron presentes sobre las tres de la tarde en la Casa Rosada. Fueron recibidos por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Nicolás Posse, y por el ministro del Interior, Guillermo Francos. Se trata de un intento del Gobierno nacional de tender puentes de diálogo con los representantes de las 24 provincias, tras el fallido tratamiento de la Ley Omnibus y el debate que se dará en el congreso por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23.
Los primeros en llegar a la Casa Rosada fueron el bonaerense, Axel Kicillof; el cordobés, Martín Llaryora; el chubutense, Ignacio Torres; el santiagueño, Gerardo Zamora; el porteño, Jorge Macri; el puntano, Claudio Poggi; y el sanjuanino, Marcelo Orrego.
En representación de Santa Fe llegó la vicegobernadora, Gisela Scaglia, dado que el jefe Maximiliano Pullaro decidió a última hora bajarse del cónclave para mantener de lleno su atención en la grave problemática con el delito que atraviesa su distrito.
Por parte del Gobierno, además de Posse y Francos, estuvieron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario de Interior, Lisandro Catalán, y el secretario Ejecutivo de Gobierno, José Rolandi. El ministro de Economía, Luis Caputo, no formó parte del encuentro, ya que está de viaje en Washington.
Vocacion de dialogo
Luego de la reunión y en diálogo con la prensa, Torres dijo que «el balance fue positivo» y que «fue la primera reunión de trabajo que duró tres horas y media, con un repaso de la Ley Omnibus con los temas que más resistencia tenían en la discusión». «También», continuó el mandatario, «propusimos muchas cosas, como el tratamiento de un marco normativo para el fomento del hidrógeno verde».
Por otro lado, el Gobernador de Chubut contó que «hablamos de cuestiones puntuales de cada una de las provincias» y celebró «la vocación de diálogo». «Espero que sea el principio de una mesa de trabajo y no un ‘toma y daca’, un cambio de figuritas. Se busca generar consensos, pero en algunos puntos hay diferencias, porque la Argentina es heterogénea y tenemos que trabajar en la letra fina», planteó.
Analisis
Por otro lado, Torres expresó: «Cuando se habla de alivio fiscal es un error. Se esta planteando una recomposición de los últimos treinta años. Se discuten obligaciones, responsabilidades y derechos; no recursos. Creo que el Gobierno quiere plantear un esquema reformista, y en muchos temas es barajar y dar de nuevo. Discutir una Argentina federal es corregir asimetrías».
Además, señaló que «se habló de la necesidad de trabajar juntos en un contexto muy difícil donde hay que contener a los sectores más vulnerables. Una propuesta concreta fue eliminar todos los Fondos Fiduciarios y los ATN. Es el 1% de la masa coparticipable federal, entonces que se coparticipe. Y que no haya discrecionalidad en el manejo de los recursos».
Finalmente, el Gobernador anticipó que «va a continuar esta mesa de trabajo con una metodología más ágil, la idea es plasmarlo en un documento y enviarlo al Ministerio del Interior, y que lo defina el Congreso Nacional».