La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó una actualización en las cuotas del régimen de monotributo que será efectiva desde mayo. Esta revisión afectará a los montos que deben abonar mensualmente los contribuyentes según su categoría en este régimen simplificado, destinado a facilitar la administración tributaria para individuos y pequeñas empresas.
La actualización incluye un incremento en las escalas de ingresos anuales, estableciendo como tope $16.957.968 para aquellos inscritos en la categoría K, la más alta del régimen. Las cuotas mensuales experimentarán un aumento que va desde $496,85 para la categoría A, hasta $2.689,05 para los contribuyentes de la categoría D. Este ajuste en las cuotas refleja los cambios en el contexto económico y busca mantener la equidad entre las diversas categorías.
Cambios en la Factura de Crédito Electrónica para Mejorar Financiamiento de MiPymes
En una movida relacionada, la AFIP también modificó el monto mínimo para la emisión de la factura de crédito electrónica, un mecanismo diseñado para mejorar las condiciones de financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). Este cambio pretende aumentar la productividad empresarial permitiendo el cobro anticipado de créditos y documentos por cobrar a clientes o deudores.
La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo actualizó los valores de ventas totales necesarios para que una empresa sea considerada MiPyme y, en consecuencia, elevó el umbral para la emisión obligatoria de este tipo de factura a $1.357.480. Este nuevo criterio será aplicable a todos los comprobantes emitidos a partir del 12 de abril de 2024, buscando así facilitar un mejor acceso al crédito para las empresas más pequeñas del país.
Estos cambios en la estructura tributaria y en los mecanismos de financiamiento representan esfuerzos del gobierno para adaptar las políticas fiscales y económicas a las necesidades actuales de los contribuyentes y las empresas en Argentina.