Investigadores de la Universidad San Francisco de Quito descubrieron dos nuevas especies de tarántula en las laderas de los Andes ecuatorianos, revelando una vez más la incomparable riqueza natural de esta región.
Las especies, nombradas Psalmopoeus cronoarachne y Psalmopoeus satanas, halladas en las estribaciones de la Cordillera Occidental, enfrentan graves peligros por la actividad humana, como la deforestación y la expansión agrícola y minera.
La primera de estas, Psalmopoeus cronoarachne, o «araña del tiempo», destaca la urgencia de actuar contra las amenazas que ponen en peligro su existencia y la de su ecosistema. La denominación enfatiza la crítica situación de su supervivencia, cada vez más amenazada por la rápida degradación ambiental.
Por otro lado, Psalmopoeus satanas se caracteriza por su comportamiento defensivo y su agilidad, cualidades que han capturado la atención de los científicos. Al igual que su compañera de descubrimiento, esta especie lucha por sobrevivir en medio de la destrucción de su hábitat natural.