La Cámara de Diputados aprobó este martes por la tarde la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes y a continuación se desarrollará la votación en particular del articulado.
La sesión continúa con la votación particular de la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes.
Este proyecto comprende, entre otros puntos clave, la reversión del impuesto a las Ganancias, rebaja de Bienes Personales, moratoria tributaria, aduanera y de Seguridad Social, blanqueo de capitales, cambios en el régimen simplificado (incluye la eliminación del monotributo social), eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (ITI) y creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.
El debate en el recinto avanza por títulos, esto es, se ponen en discusión los títulos que contienen, a su vez, los capítulos y los artículos, en un mecanismo que busca agilizar el trámite.
Moratoria
La Cámara de Diputados aprobó en general el paquete fiscal que el Poder Ejecutivo adjuntó a la Ley de Bases, que obtuvo su media sanción este martes. En la votación en particular, la iniciativa de una amplia moratoria de deudas impositivas fue aprobada por 142 votos afirmativos contra 102 negativos.
Blanqueo de Capitales
Pasadas las 15.40 se aprobó el título segundo, que introduce el blanqueo de capitales. Esta medida permite a quienes tengan fondos no declarados los introduzcan al sistema legal, hasta 100 mil dólares sin pagar impuestos.El blanqueo de activos, por su parte, fue respaldada con 131 voluntades contra 117 diputados por la negativa.
El blanqueo de capitales fue uno de las medidas más discutidas por los bloques opositores. Durante la discusión en particular, el diputado Carlos Heller (UxP) reclamó cambiar cuál es el año límite de exclusión para ex funcionarios. La norma lo establece por cinco años y el legislador opositor pidió que fuese modificado hasta 10 años para contemplar a quienes integraron el gobierno de Cambiemos. El miembro informante José Luis Espert descartó la modificación.
Bienes Personales: Baja en las alícuotas y un premio a cumplidores
Fue el tercer capítulo aprobado en la discusión en particular del paquete fiscal que envió el Poder Ejecutivo.
Una serie de cambios en el impuesto a los Bienes Personales obtuvieron media sanción en la Cámara de Diputados. Las modificaciones incluyen un premio a contribuyentes cumplidores y, lo que fue más discutido por los bloques de la oposición, un recorte paultino año por año de las alícuotas del gravamen sobre el patrimonio. La votación fue de 142 votos positivos contra 106 negativos.
Restitución del Impuesto a las Ganancias
Como parte del nuevo paquete fiscal se aprobó esta tarde en la Cámara de Diputados el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia que se había eliminado a fines del año pasado a instancias del entonces ministro y candidato presidencial Sergio Massa y que además fue votada en la cámara baja por el propio Javier Milei. La votación a favor de la restitución de la cuarta categoría de Ganancias tuvo 132 votos positivos y 113 negativos.