Planea cobrar una pequeña cantidad a nuevas cuentas para disuadir a las redes de bots. La nueva política no afectaría a cuentas ya existentes.
Los nuevos usuarios de X, la red social anteriormente conocida como Twitter, tendrán que pagar pronto una cantidad simbólica para publicar un mensaje. Es la última medida que Elon Musk, dueño de la red social desde finales de 2022, quiere tomar para frenar el problema de las cuentas automatizadas en la plataforma, una plaga que prometió resolver tras la compra, pero que ha sido incapaz de frenar.
«Desgraciadamente, una pequeña tarifa para permitir la escritura a los nuevos usuarios es la única manera de parar el implacable ataque de los bots», publicó Musk en la red social esta misma semana. La medida ya se está probando desde hace meses en Nueva Zelanda y Filipinas y afecta sólo a las nuevas cuentas que se registren en X, no a los usuarios existentes.
Aunque es posible leer las publicaciones de otros usuarios de forma gratuita, para poder escribir o responder a alguna publicación es necesario pagar un dólar. El pago también es necesario para poder guardar una publicación o darle al botón de «me gusta».
Ahora, algunas funciones escondidas en el código fuente de la página web de X, dan a entender que este sistema de disuasión se empezará a usar pronto en el resto del mundo, aunque con un pequeño cambio: la inhabilitación no será permanente y el pago no es obligatorio. Las nuevas cuentas que no paguen, eso sí, tendrán que esperar tres meses antes de poder escribir un mensaje. Pasado ese tiempo, la limitación desparece.
La medida busca frenar la creación de miles de cuentas automatizadas que actúen de forma coordinada para tratar de estafar a los usuarios, distribuir propaganda o desinformación o atacar a usuarios concretos de la red social. Es un problema latente en X desde hace años y que Musk ha tratado de paliar con diferentes medidas, como el servicio de suscripción X Premium.
La situación se ha vuelto más compleja debido al auge de las nuevas herramientas de inteligencia artificial generativa, que son capaces de imitar la forma de escribir de una persona de forma convincente y mantener largas conversaciones con usuarios legítimos.
Musk asegura que con este nuevo sistema será «mil veces más difícil manipular la plataforma», aunque varios expertos en este tipo de redes apuntan a que tendrá poco impacto. Los operarios de estas redes de bots a menudo tienen acceso a tarjetas de crédito robadas con las que hacer estos pagos.
Muchas de las redes de bots que ahora operan en X, de hecho, tienen a varias de las cuentas que manejan suscritas al servicio Premium de X, que cuesta ocho dólares al mes. La limitación temporal tampoco es disuasoria porque simplemente retrasa tres meses la aparición de estas redes pero no las impide.