El titular de la cartera económica de Chubut, Facundo Ball, y ministros del resto de las provincias, podrían ser convocados para generar consensos en temas tributarios, financieros y previsiones que contempla el Pacto de Mayo.
El Ejecutivo quiere reunir a los ministros provinciales con el secretario de Hacienda. Intenta para delinear los puntos tributarios, económicos y previsionales del acuerdo que Javier Milei buscará firmar con los gobernadores en Córdoba.
El Gobierno analiza citar a la comisión económica de los ministros provinciales previo al Pacto de Mayo. El Ejecutivo quiere reunirlos bajo el ala del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para delinear los puntos tributarios, económicos y previsionales del acuerdo que Javier Milei buscará firmar con los gobernadores en la ciudad de Córdoba.
La citación de los ministros económicos provinciales a la casa de Gobierno está ligada al estado parlamentario de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal que el oficialismo buscará sancionar en la Cámara de Diputados la semana que viene.
Ball será el representante por Chubut una vez que se oficialice la convocatoria y fijará una postura sólida con respecto a la financiación de las cajas previsionales que no fueron transferidas al esquema de Nación.
La Casa Rosada apunta a tratar ambos proyectos en un plenario de comisiones del Senado la segunda semana de mayo para pasar al recinto la tercera. La comisión económica se reuniría los días previos al 25 en caso de sancionarse.
El Gobierno analiza además reemplazar uno de los 10 temas que le propuso Javier Milei a los gobernadores en la apertura de sesiones ordinarias. Se trata del punto 9, que menciona una reforma política que “modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”.
La Casa Rosada quiere validar la decisión de rechazar el pedido de algunos mandatarios provinciales de incluir educación y producción como focos a discutir en el acuerdo entre Nación y las provincias.
Las otras propuestas del Ejecutivo son la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva.
Incluye además la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, una reforma laboral, una previsional que permita suscribirse a un sistema privado de jubilación y la apertura al comercio internacional.