El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, explicó que si bien hoy no existe manera de intervenir en la altísima suba de costos de la energía a nivel nacional, las provincias de la Patagonia tienen el proyecto de autoabastecerse de manera regional con la generación hidroeléctrica, para bajar de manera considerable las tarifas.
El mandatario puso como ejemplo el caso de Neuquén, que sería la provincia más avanzada, y que a través de lo que generan las represas de la región del Comahue, podrían vender al resto de la región a un costo mucho menor que el actual, que termina subsidiando con el mercado nacional al resto del país.
“Como provincia es difícil intervenir, pero como región sí, por eso planteamos esta idea de un Mercado Patagónico de Energía porque nosotros somos los principales generadores de la energía más barata que es la hidroeléctrica”, indicó Torres.
Sostuvo que por eso se hizo un planteo judicial ante la Corte Suprema para que las provincias tengan participación en las futuras renegociaciones de los contratos de las represas: “si el fallo es positivo, que yo creo que va a ser positivo, y el poder concedente son las provincias, la primera es Comahue, que es Neuquén”.
Y aclaró que “sólo con Comahue podemos abastecer a toda la Patagonia y Chubut podría comprarle energía a Neuquén a menos de la mitad del valor que hoy estamos pagando la energía. Ellos tienen un costo del mega de entre 14 y 17 dólares, nosotros podríamos comprar a 30 dólares y hoy estamos comprando energía en promedio a que son mucho más caras, subsidiando al AMBA, provincia de Buenos Aires”, explicó el gobernador.