Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, octubre 20
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew celebró sus 140 años con el Gimnasio Municipal N°1 colmado de instituciones y familias

    20 octubre, 2026

    ¡Fiesta del tenis en Trelew! Exitoso Abierto de Menores en el club

    20 octubre, 2026

    ¡Noche de nocauts en Trelew! Regresa la gala de «Boxeo de Primera»

    20 octubre, 2026

    ¡Trelew revoluciona las emergencias! el proyecto clave para salvar vidas

    20 octubre, 2026

    Rawson: capacitan a estudiantes de la Escuela 7705 para su primera búsqueda laboral

    20 octubre, 2026

    La undécima becaria de Blaenau Ffestiniog llegó a Rawson para estudiar la agricultura y la lengua galesa

    20 octubre, 2026

    ADER abre inscripciones para la 5.ª expo capital de productores

    20 octubre, 2026

    ¡Triunfo nacional! Escuela de danza gana y va por la gloria en Brasil

    20 octubre, 2026

    Abren concurso para cubrir cargos en el Ministerio Público de Madryn

    20 octubre, 2026

    Furor en Madryn: Cayeron tras robar en una pinturería

    20 octubre, 2026

    Homenaje a Leonardo Favio: Puerto Madryn realiza un taller abierto de cine y literatura

    20 octubre, 2026

    Buscan fortalecer la asistencia a turistas Británicos ante emergencias

    20 octubre, 2026

    El Concejo de Comodoro tratará el aumento del colectivo

    20 octubre, 2026

    La Municipalidad continúa con las tareas de mantenimiento de pluviales en toda la ciudad

    20 octubre, 2026

    ¡Comodoro revoluciona la región con Inteligencia Artificial!

    20 octubre, 2026

    Desafíos y Puentes Didácticos: la capacitación docente tendrá nuevos encuentros presenciales en Comodoro Rivadavia

    20 octubre, 2026

    Esquel: Taccetta confirmó que María Eugenia Estefanía asumirá la Secretaría de Gobierno

    20 octubre, 2026

    Esquel: El municipio y Juntas Vecinales refuerzan el trabajo para controlar la presencia de perros en la vía pública

    20 octubre, 2026

    Esquel: el municipio avanza con la apertura de nuevas calles y la urbanización de Valle Chico

    19 octubre, 2026

    Esquel: Taccetta anunció un nuevo plan de mejoramiento vial con la construcción de 18 cuadras de cordón cuneta

    19 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Lamelas confirmó que Estados Unidos movilizará u$s 20.000 millones para Argentina

    20 octubre, 2026

    Trelew celebró sus 140 años con el Gimnasio Municipal N°1 colmado de instituciones y familias

    20 octubre, 2026

    El Concejo de Comodoro tratará el aumento del colectivo

    20 octubre, 2026

    El SMN emitió alerta amarilla por lluvias intensas de hasta 30 mm en casi todo Chubut

    20 octubre, 2026
  • Política

    Ley de Malvinas: el Gobierno aclaró a Estados Unidos que el proyecto no afectará a sus empresas

    20 octubre, 2026

    La mesa política del Gobierno registró fuertes cruces entre la facción acuerdista y el karinismo

    20 octubre, 2026

    Peter Lamelas: “Estados Unidos seguirá apoyando a la Argentina si va hacia la derecha, no hacia la izquierda”

    20 octubre, 2026

    Patricia Bullrich defendió la reforma de la Ley de Salud Mental promovida por el Gobierno

    20 octubre, 2026

    EE.UU. confirmó apoyo millonario al Gobierno

    20 octubre, 2026
  • Policiales

    Causa por crueldad animal en Chubut: abren investigación penal por dos perros que murieron tras ser desnutridos

    20 octubre, 2026

    Trelew: Evacuaron el aeropuerto por amenaza de bomba

    20 octubre, 2026

    Furor en Madryn: Cayeron tras robar en una pinturería

    20 octubre, 2026

    ¡Cayó «El Conejo»! Impactante operativo para atrapar al peligroso prófugo

    20 octubre, 2026

    ¡Atrapados en Yaguar! Cayeron acusados de intentar robar mercadería

    20 octubre, 2026
  • Economía

    Lamelas confirmó que Estados Unidos movilizará u$s 20.000 millones para Argentina

    20 octubre, 2026

    Milei cruzó a las críticas: ¿Cómo vive 10 días sin comer ni beber?

    20 octubre, 2026

    EE.UU. confirmó apoyo millonario al Gobierno

    20 octubre, 2026

    Javier Milei volvió a rechazar las críticas sobre la economía familiar: «Desmontando operetas»

    20 octubre, 2026

    Piden informes para definir si investigan a Caputo y Bausili

    20 octubre, 2026
  • Nacionales

    Cumbre en Diputados: Tensa sesión, quórum y batalla campal

    20 octubre, 2026

    El médico del Papa León XIV confirmó que no hay impedimentos para su viaje a la Argentina

    20 octubre, 2026

    La industria manufacturera no logra salir del rojo

    20 octubre, 2026

    Procesaron a presos que imitaban a Rosatti

    20 octubre, 2026

    Unificaron el juicio Hotesur y Los Sauces

    20 octubre, 2026
  • Patagonia

    El Municipio de El Bolsón y UPCN acordaron la paritaria del segundo semestre y una suma al básico para enero

    20 octubre, 2026

    Prohíben quemas forestales en la Comarca Andina

    20 octubre, 2026

    Vaca Muerta: Solo Neuquén suma empresas gracias al gas

    19 octubre, 2026

    La brecha de precios en Argentina: la canasta básica en la Patagonia cuesta $13.000 más que en el Norte

    19 octubre, 2026

    Javier Milei encabeza una cumbre petrolera en Neuquén con la mira en Vaca Muerta y las inversiones clave

    19 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»Ageera rechazó la oferta de Caputo de pagar deudas con un bono: «Resulta una violación al derecho de propiedad privada»
Luis Caputo

Ageera rechazó la oferta de Caputo de pagar deudas con un bono: «Resulta una violación al derecho de propiedad privada»

8 mayo, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Esta mañana Economía publicó una resolución en la que ofrece emitir títulos para saldar compromisos impagos de diciembre y enero últimos. 

Las Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) envió este miércoles 8 de mayo una nota al ministro de Economía, Luis Caputo, en la que expresaron su rechazo al pago de la deuda por unos $600.000 millones que mantiene Cammesa con las generadoras por diciembre y enero a través de un bono en dólares con vencimiento en 2038 (AE38), el cual cotiza al 50% de paridad.

Si se suman las deudas de febrero, los compromisos ascienden a más de $1 billón de pesos y marzo se encuentra próximo a vencer.

La entidad manifestó que sería la primera vez desde la creación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en la que el Gobierno modifica de maneta unilateral contratos de abastecimiento. “Resulta una afectación de los derechos contractuales y una violación al derecho de propiedad privada”, advirtieron.

La propuesta del Gobierno, oficializada este miércoles a través de la Resolución 58/2024, fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. En la norma se habilita el esquema de pago para diciembre y enero, mientras que se detalla que los compromisos de febrero, vencidos en abril, serían cancelados en efectivo. La deuda total sería superior a $1 billón, unos USD 850 millones al dólar contado con liquidación.

En la nota enviada a Caputo, Adeera manifiesta su rechazo a la propuesta: “Resulta en una afectación de los derechos contractuales de los Agentes Generadores y una violación a su derecho de propiedad privada”, advirtió la entidad. También sostiene que la resolución “impacta en los compromisos financieros asumidos por algunos Generadores con quienes otorgaron financiamiento para desarrollar las inversiones en sus respectivas centrales”.

El comunicado resalta que la decisión de Caputo “afecta la seguridad jurídica en general y de manera particular en el MEM, lo cual resulta de extrema gravedad ya que sería la primera oportunidad desde la creación del MEM, en la que la Administración Pública modifica unilateralmente contratos de abastecimiento”.

Adeera calificó como “inaceptable” que la cancelación de la deuda de febrero, para la cual Cammesa dispone de fondos de unos $550.000 para hacer frente a los pagos, se encuentre atada a la aceptación de los bonos a valor nominal para los montos adeudados de enero y febrero.

“Ante el escenario de incumplimiento de los pagos descripto, muchos de nuestros asociados han debido reprogramar mantenimientos, diferir la cancelación de costos operativos corrientes, aplazar el tratamiento de paritarias sindicales, siendo objeto de medidas de fuerza y hasta se han visto forzados a poner en riesgo el pago de salarios, encontrándose en muchos casos al límite de sus capacidades financieras. Esta situación afecta el desarrollo normal de nuestra actividad y compromete críticamente la continuidad operativa del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”, alertó la entidad en la nota enviada al ministro de Economía.

“Finalmente, manifestamos y reiteramos que esta Asociación y sus asociados mantienen su voluntad de diálogo y están dispuestos a colaborar con las autoridades competentes en la búsqueda de soluciones aceptables tanto a este como el resto de los problemas del Sector”, concluyó el texto.

Cammesa es la encargada de administrar el mercado eléctrico pero también es la que paga a las generadoras la diferencia entre el costo “real” de la energía y lo que pagan los usuarios. La diferencia suele ser cubierta con giros del Tesoro.

Es por eso que en la resolución de Energía se insta a las distribuidoras a abonarle a Camessa el 100% de sus facturas de energía de febrero y marzo con un plan de pagos. En el Gobierno entienden que los aumentos de tarifas habilitados en esta primera parte del año deberían permitirles la normalización del flujo de pagos.

Caputo Economía Nacionales
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Bullrich quiere bajar la edad de imputabilidad: “Se está discutiendo si es 14, 13 o 12″
Siguiente Post Paro general: se adhieren al menos 12 gremios que incluyen servicios esenciales el 9 de mayo

Noticias relacionadas

Lamelas confirmó que Estados Unidos movilizará u$s 20.000 millones para Argentina

20 octubre, 2026

Milei cruzó a las críticas: ¿Cómo vive 10 días sin comer ni beber?

20 octubre, 2026

EE.UU. confirmó apoyo millonario al Gobierno

20 octubre, 2026

Cumbre en Diputados: Tensa sesión, quórum y batalla campal

20 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.