Esto se refleja la cantidad de kilos consumidos por persona, que este año arrojó un valor de los más bajos de los últimos 40 años.
“No se nota una baja de precios en Comodoro”, aseguró este martes César Herrera, director del Observatorio de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, al comparar el retroceso que sí se ve en otras localidades del país.
Aunque aclaró que la única excepción fue la carne, ya que uno de los datos llamativos del último informe sobre el costo de la canasta básica total en el mes de abril, fue el descenso en el precio de la carne, en algo más del 11% al compararse contra el mes pasado.
“No se vende con tanta asiduidad y esto también se relaciona con una estadística nacional, que refleja la cantidad de kilogramos de carne consumidos por persona y este año arrojó un valor de los más bajos de los últimos 40 años”, indicó Herrera.
De acuerdo con el informe divulgado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), en el primer trimestre del año apenas 42,6 kilos por persona, cuando una década atrás superaba los 60 kilos y aun cuando en años anteriores también venía en descenso, ya que en los últimos 12 meses el consumo promedio se ubicó en 50 kilos, con el punto más bajo en 2021, con 46,5 kg.
“También hay una modificación en la metodología, porque entre los precios que medíamos sólo estaba la carne picada premium, que estaba en 11.000 pesos el kilo y ahora aparecen otros cortes más económicos”, precisó.
De todos modos, la baja circunstancial de la carne se compensa y se ve superada por la variación de frutas y verduras, con más del 38% de incremento en dos meses, a partir de cuestiones estacionales.
Finalmente, Herrera advirtió que más allá de la baja circunstancial en los índices de inflación, si no hay una política para recomponer los ingresos, la recesión seguirá profundizándose “por un tiempo bastante largo”.