Así lo remarcó el primer vocal de la Junta Vecinal, Walter Sepúlveda. Además, piden que los ciudadanos tomen conciencia para el mantenimiento de la limpieza urbana. El barrio cuenta con una sede vecinal, en la que se dictan talleres.
La Junta Vecinal de barrio Norte, a través del primer vocal Walter Sepúlveda, destacó los alcances del Plan Integral de Recuperación del Espacio Público, una iniciativa implementada por el Ejecutivo que contempla diversas acciones de ordenamiento urbano.
El plan ya pasó por distintos sectores de la ciudad, y comprende erradicación de minibasurales, ordenamiento de arterias, limpieza de espacios verdes y públicos, entre otras iniciativas.
Talleres
Sepúlveda relató que “el sector es muy grande”, y que la sede vecinal “tiene 2 salones, una cocina y una sala de estar. El edificio se usa de manera constante, pero está en buen estado, se pone mucho empeño en su mantenimiento”.
En la sede barrial se dictan muchas actividades, entre ellas de recreación, danzas y deportes.
El cronograma incluye clases de apoyo de nivel primario y secundario. Además, dentro de la gama de talleres deportivos, se dictan boxeo, entrenamiento funcional, fitness de combate.
También, dentro del rubro artístico hay propuestas de folklore y comercial.
«Estamos esperando que se sume un taller de herrería por parte de la Oficina de Empleo, nos interesa porque las capacitaciones con salida laboral son lo que más demandan los vecinos», comentó Sepúlveda.
Limpieza barrial
En cuanto a las necesidades del barrio, Sepúlveda señaló que una de las mayores problemáticas es la presencia de minibasurales. “Pero se solucionó cuando pasó el Programa de Recuperación Integral, y los vecinos estaban contentos. Tuvimos un tema muy serio en cuanto a la limpieza, pero entre esa pasada y los contenedores que hay ahora para mantener la limpieza, se está logrando cambiarle la cara al barrio», señaló.
«Ahora estamos tratando de armar plazas en dos sectores que fueron minibasurales y tenemos otra a dos cuadras de la vecinal que está en bastante mal estado y la estamos queriendo recuperar», manifestó.
En este sentido, remarcó la importancia de que los ciudadanos mantengan la limpieza del barrio “y no tener que pedir la asistencia del Municipio constantemente”, e indicó que “es muy difícil cambiarle la costumbre a una persona que tira basura donde le queda cómodo, a que se acostumbre a un cronograma de contenedores. Fueron tantos años de descuido que el abandono de los espacios es difícil de dar vuelta. Nuestro trabajo es de concientización y de hacer llegar a los vecinos la información de los puntos y días de los contenedores”.
Por último, valoró el espíritu de algunos ciudadanos de aportar a la promoción ambienta: «Muchos plantaron árboles y la vecinal está tratando de mantenerlos”.