Trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (Soeme y Zo) cumplieron ayer su segundo día de retención de servicios ante la falta de acuerdo salarial con el Ejecutivo.
La Municipalidad a través de su cuenta oficial en redes sociales pidió disculpas a los vecinos por los inconvenientes generados a partir de la medida de fuerza, dando cuenta que entre el miércoles y ayer no funcionó la recolección de residuos domiciliaria ni la separación en la Planta de Tratamiento de la basura. Tampoco hubo cobro del sistema de estacionamiento medido, el natatorio municipal permaneció cerrado, igual que la oficina de Licencias de Conducir, Rentas, Tesorería y las cajas de recaudación de la Secretaría de Economía en calle San Martín.
También se informó desde el propio municipio que la retención de servicios afectó los trabajos que llevan adelante operarios de Obras Públicas y Espacios Verdes, además de los Puntos Digitales ubicados en Barrio Estación y Don Bosco. Asimismo, se plegaron a la medida el personal del turno tarde del Jardín Maternal Nº 2403.
Sectores con funcionamiento reducido
A su vez, se indicó que si hubo atención ayer en la Oficina de Rentas ubicada en la terminal de ómnibus; en la Subsecretaría de Cultura tanto en el Melipal como en calle Belgrano 330; en Mesa de entradas del área de Gobierno sobre calle Mitre; en la UEPROMU; en la Oficina de Espacios Verdes y Obras Públicas solo para atención al público y emergencias; en la Escuela N° 2005; en el Gimnasio Municipal y Residencia deportiva (solo por la mañana); en Tránsito (en horarios y salidas de escuelas); en el Jardín 2403 turno mañana en Rincón de Luz (sala de 1 y 2 años) y Don Bosco (sala de bebés); en el Jardín 2414 sector Chispitas turno mañana (sala de bebés y de 1 año) y turno tarde (sala de 1 y 2 años); en el Jardín 2414 sector Tremún turno mañana (sala de 1 y 2 años); en el Centro de Día para personas con Discapacidad solo trabajó la Administración y equipo técnico; en la Biblioteca municipal y en el Tribunal de Faltas solo se atendieron casos urgentes, secuestros y decomisos.
Por otro lado, el personal municipal que trabaja en el Concejo Deliberante también se plegó ayer a la medida de fuerza.
Para el SOEME la adhesión supera el 90%
Según el Soeme, la medida de fuerza cuenta con más del 90% de adhesión de los trabajadores, a lo que se sumó el apoyo de los jubilados municipales y de diferentes gremios nucleados en la CGT Noroeste del Chubut. En ese marco, la protesta se llevó a cabo nuevamente ayer en el patio de la municipalidad.
Al cierre de esta edición, se esperaba algún tipo de acercamiento del Ejecutivo, a partir de la presentación de una nueva propuesta de incremento salarial.
Cabe mencionar que los municipales decidieron en asamblea ir una medida de fuerza tras no haber avanzado la negociación con la Municipalidad de Esquel durante los 20 días de conciliación obligatoria que dispuso la Secretaría de Trabajo. A esto, se sumó la intimación al Soeme que hiciera la cartera laboral para que presente certificación de autoridades electas, lo que se encuentra en trámite en el Ministerio de Capital Humano de Nación.
«Buscan impugnar el gremio» dijo Osorio
El secretario general del Soeme, Antonio Osorio, aseguró que «hay un gran malestar en los trabajadores municipales no sólo por la falta de acuerdo salarial sino también por la obstrucción a la libertad sindical. Más allá de que tenemos la inscripción gremial, que ya nos llegó, algo que es de conocimiento público y el propio intendente estuvo presente en nuestra asunción, no hay ninguna ley que diga que hasta tanto venga la certificación de autoridades, el gremio está acéfalo; no existe eso”, sostuvo.
No obstante, destacó que “los trabajadores municipales saben que tienen un gremio que siempre luchó por causas justas, nosotros entendemos que ellos perdieron la discusión y están buscando por vía administrativa impugnar al gremio, impugnar nuestra lucha, pero ese no es el camino” señaló, agregando que «resistiremos hasta ser recibidos, estamos discutiendo 5 puntos y la plata está. En esta negociación somos los únicos que cedimos y el municipio en veinte días no agregó un punto más» afirmó.
Por último Osorio le advirtió al intendente Taccetta que «no vamos a permitir que toque a ningún contratado y que se meta con los sueldos de los municipales, que es la comida de nuestros hijos», terminó diciendo.