Lula da Silva apuntó contra Javier Milei y explicó por qué todavía no se comunicó desde que asumió, hace más de seis meses. Para el mandatario brasileño, el jefe de Estado argentino dijo «muchas estupideces» sobre él y su país y aseguró que debería «pedir disculpas». «Ningún presidente debería crear una grieta entre nuestros pueblos», expresó.
Lula criticó a Milei por la situación de los supuestos prófugos bolsonaristas que están refugiados en Argentina. «Estamos tratándolo de la manera más diplomática posible. Yo no hablé con él porque considero que tiene que pedirme perdón a mí y a Brasil por todas las estupideces que dijo», sentenció.
«Argentina es un país al que quiero mucho y es muy importante para nosotros. Es muy importante para Argentina saber que ningún presidente puede crear una grieta entre nuestros pueblos. La gente está por encima de cualquier presidente, que solo quieren vivir bien. El presidente de Argentina se tiene que encargar de gobernar Argentina», subrayó.
Durante la campaña presidencial, Milei trató de «comunista, ladrón y corrupto» a Lula y se mostró muy cercano a Jair Bolsonaro, especialmente de uno de sus hijos, Eduardo. De hecho, el exmandatario fue invitado a la asunción del pasado 10 de diciembre y hasta se reunieron durante su estadía en el hotel Libertador.
La semana pasada, el Gobierno argentino admitió que al menos 86 brasileños golpistas pidieron asilo político en el país, luego del pedido de información sobre el paradero de 144 personas. Se cree que la mayoría ingresó dentro de baúles de distintos autos o micros, lo cual revela ineficiencia o complicidad en los controles fronterizos.
«Todo lo que presidente Lula pretenda está dentro de sus deseos y se los respetamos. El Presidente no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse, al menos por ahora», fue la respuesta de parte del vocero presidencial, Manuel Adorni.