El gobierno de Javier Milei oficializó el regreso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y se estima que más de 800.000 contribuyentes volverán a pagar el tributo luego de la ley impulsada por el ex ministro de Economía Sergio Massa para eliminarlo.
El Gobierno oficializó la reversión de Ganancias
Tras la aprobación de la reforma fiscal en el Congreso de la Nación, el oficialismo reglamentó la vuelta de la carga impositiva a través del Decreto 652/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial. Esta medida apunta a la masa de asalariados en relación de dependencia.
A partir de julio, los empleados solteros que ganen $1,8 millones brutos quedarán gravados por Ganancias. Esto implica un sueldo de bolsillo de aproximadamente $1,5 millones. Hasta la reglamentación de la reversión impositiva, el piso superaba los $2,35 millones.
Por otra parte, los trabajadores solteros con dos hijos recién empezarán a pagar desde los $2,1 millones brutos o 1.743.000 pesos netos. Al mismo tiempo, para los casados con dos hijos el mínimo no imponible se ubicará en $2,4 millones o 2.014.944 pesos netos.
Impuesto a las Ganancias: cómo se actualizará el mínimo no imponible
En cuanto a la actualización del umbral tributario, se efectuará en septiembre en 2024. Desde el año que viene, quedará sujeto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se realizará de forma semestral.
Al contrario del esquema que regía en el pasado, las alícuotas del impuesto a las Ganancias variarán entre 5% y 35% de acuerdo al monto salarial que percibe el asalariado. Por ejemplo, una persona que perciba $1,8 millones brutos, pasaría a pagar 4.150 pesos por mes.
Asimismo, un soltero con dos hijos que gane $2,1 millones debería abonar tan sólo $216. En el caso de un casados con dos hijos que registre ingresos por $2,4 millones, pasaría a tributar $1.683 mensuales.