En medio de la controversia por el cómputo de su condena, el dirigente mapuche Facundo Jones Huala podría terminar de cumplir su sentencia en Argentina. La posibilidad se desprende de un tratado firmado entre ambos países, aunque su aplicación aún no está clara.
Jones Huala fue extraditado a Chile en enero de este año. En esa ocasión, el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, recomendó a la justicia chilena que compute el tiempo que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) permaneció detenido en Argentina al cómputo final de su pena.
Condenado el 21 de diciembre de 2018 por la Sala de Juicio Oral de Valdivia a nueve años de prisión por los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas, Jones Huala obtuvo la libertad condicional en 2022. Sin embargo, esta resolución fue revocada por la Corte Suprema chilena, y después estuvo prófugo hasta que fue detenido en enero de 2023 en El Bolsón.
Tras su extradición, a Jones Huala le restaba cumplir un año, cuatro meses y 17 días de pena en Chile. Recientemente, sus abogados, Eduardo Soares y Gustavo Franquet, señalaron que “la Corte de Apelación de Valdivia dio garantías de que los 11 meses y 4 días que estuvo detenido en Argentina se computarían dentro de esos 16 meses, como si hubiera estado preso en Chile”. En ese sentido, debería haber recuperado su libertad el 27 de junio pasado.
Sin embargo, hace unas semanas, sus defensores descubrieron que una ficha interna del servicio penitenciario chileno indicaba otra fecha, el 8 de junio de 2025. A pesar de esto, los abogados remarcaron que en esa ficha no hay ninguna resolución judicial que autorice la prolongación del período de detención por un año.
Soares y Franquet subrayaron que las normas del derecho internacional de los derechos humanos y los estándares establecidos en la legislación argentina exigen, bajo pena de nulidad, que el Estado requirente otorgue garantías expresas al Estado requerido de que, en caso de una eventual condena, se le descuente el tiempo de detención sufrido en el Estado requirente.
“Cualquier retención como prisionero de Facundo en Chile es ilegal. Viola el pedido de extradición, el compromiso que Chile asumió al presentar el pedido de extradición, y el tratado de extradición entre Argentina y Chile, lo cual compromete internacionalmente a Chile con el derecho internacional público”, afirmó Franquet.
Ante esta situación, los defensores chilenos presentaron una acción similar a un hábeas corpus. En representación de Jones Huala, la defensora penal pública penitenciaria de la Región de la Araucanía, Giegliola Viviana Burgos Pérez, impulsó una acción constitucional de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, pero fue rechazada, según El Cordillerano.
Si bien la intención desde la Defensoría Penal Pública Penitenciaria es recurrir a la Corte Suprema de Justicia de Chile para que revisen el caso, el líder de la RAM, previendo que se mantenga la posición tomada hasta el momento, solicitó pasar el tiempo que le resta de condena en Argentina. Por tal motivo, presentó el formulario para un trámite que incluye participación consular.
No es la primera vez que Jones Huala realiza esta acción. Antes de que el 21 de enero de 2022 le dieran la libertad condicional, había iniciado la misma gestión, que luego quedó interrumpida por el beneficio que le otorgaron. Después, aquello fue revocado en febrero del mismo año, momento desde el cual permaneció prófugo hasta que fue detenido en enero de 2023 en Argentina, informó EQS Notas.