El secretario de Salud, Sergio Wisky, anunció que el Hospital Regional recibió un arco C para el quirófano gracias a Cabin. Además, comentó que se pidió un repuesto de 80 mil dólares a Panamá.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó: «Nos pusimos de acuerdo con Cabin, que le agradecemos enormemente. Estamos trabajando muy bien con ellos, y tenían un backup del arco C y nos lo dieron. Mañana está llegando el arreglo que se le hizo al Phillip nuestro, y, además, se mandó a comprar a Panamá un repuesto que sale 80 mil dólares».
«Mientras tanto eso nos va a permitir trabajar, con tener otro arco C armado como un backup. No se puede trabajar con ese elemento esencial con un solo equipo, así que no solamente vamos a resolver la coyuntura, sino dejar ya resuelto el problema estructural», indicó.
Igualmente, sostuvo que «lamentamos esto, pero el sistema está muy estresado. Yo le digo a ustedes, hasta que nos estabilicemos van a ir apareciendo estas cosas, pero las cosas esenciales que son las líneas de cuidados críticos, que es la guardia, el quirófano, terapia intensiva e intermedia, tienen que estar resultas para poder nosotros avanzar en lo que todo el mundo quiere y desea, que es la prevención».
«Pero si nosotros todos los días estamos con estas dificultades, que se nos cae una mesa de anestesia, que se nos cae un arco en C, va a ser dificultoso que el sistema salga a buscar a la gente en salud antes de que se enferme», agregó.
Por otro lado, en relación al directorio, comentó que hasta el momento no hay nombres: «Queremos ser respetuosos del proceso que le dijimos que íbamos a hacer a los trabajadores. Ayer recorrimos toda la parte médica, de apoyatura bioquímica, anatomía patológica, imágenes, recién estábamos con la bioingeniería que nos está dando un pantallazo de cómo están todos los equipos, y ahora a la tarde me van a pasar los costos que va a significar no entrar en la emergencia, pero estar en alerta, resolver las alertas que estamos teniendo con los equipamientos», sostuvo.
Finalmente, remarcó que «más allá de los nombres que después se propongan, tenemos que darle un proyecto de sostenibilidad a la institución y que no estén todos los días apagando incendios, que es algo general que pasa en salud, pero que sean los menos posible».