La Cámara de Comercio Automotor (CCA) publicó las cifras de ventas de automóviles usados durante el mes de agosto en la totalidad del territorio argentino, en las que se refleja nuevamente un alto nivel de demanda de unidades de segunda mano, con un crecimiento del 8,64% en relación con el mismo mes de 2023.
La estacionalidad siempre tiene su papel protagónico en este tipo de estadísticas, ya que históricamente agosto suele tener menores ventas que julio, cosa que no ocurrió en 2023 a causa de la restricción de importaciones que impulsó extraordinariamente las ventas de usados por los sobreprecios que había en autos cero kilómetro.
Este año, con la normalización del mercado en general, agosto tuvo una baja del 3,94% respecto a julio, sin embargo, el dato que más valor adquiere es que desde 1995, año que se comenzaron a computar las ventas de automóviles usados, sólo dos veces se registraron mejores cifras absolutas para el mes de agosto que en 2024.
En el acumulado del año, las transferencias totalizan 1.099.501 unidades, cifra que todavía sigue siendo negativa en la comparación interanual, ya que entre enero y agosto de 2023, se habían vendido 1.114.700 autos usados. Esto representa que en 2024, el mercado de segunda mano todavía está retraído en un 1,36%. Sin embargo, las cifras muestran una progresiva recuperación, ya que en julio el déficit era del 3,02% y en junio era del 7,34 por ciento.
“Si bien durante el mes de agosto las ventas de autos usados bajaron un poco con respecto a julio, se siguen manteniendo en un nivel alto, resultando el tercer mejor mes de comercialización desde que se toman las estadísticas de transferencias de vehículos”, expresó Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor.
“Mayor oferta de producto, menores tasas para financiar, estabilidad de precios, estabilidad cambiaria y descenso de la inflación, hacen que claramente se empiece a vislumbrar un incipiente camino de recuperación de la actividad”, mencionó el directivo, quién destacó que “las medidas que el gobierno está tomando y alentando para el sector, nos permite ser optimistas en el corto y largo plazo”, dijo Lamas.
En cuanto al detalle de los modelos, los autos que más se compran y venden entre particulares en Argentina no varían demasiado, ya que se trata de vehículos que por su gran volumen de producción y ventas durante muchos años, tienen también esa misma proporción en el mercado de los usados.
Por esa razón, el Volkswagen Gol y su evolución Trend, con más de 30 años de historia, sigue siendo el de mayor cantidad de operaciones. Este mes se vendieron 10.456 unidades, algo similar a los números de julio, lo que confirma su liderazgo. Es un clásico indiscutido que lidera en las ventas de modelos usados hace más de 10 años.
La pick-up Toyota Hilux, otro vehículo con casi 30 años en las calles argentinas, quedó en segundo puesto con 6.790 unidades transferidas, mientras que el Chevrolet Corsa y su heredero el Classic mantienen el tercer puesto con 6.527 unidades vendidas.
El cuarto puesto se sigue disputando entre otras dos pick-up nacionales con muchos años de continuidad en el mercado. En agosto la Ford Ranger se vendió más que la Volkswagen Amarok, pero la diferencia es mínima con 4.832 y 4.817 unidades respectivamente. Ya fuera del Top 5 sigue siendo el Toyota Corolla “el mejor del resto”, con 4.064 transferencias, prevaleciendo sobre el Renault Clio que registró 3.961 ventas y volvió a quedar delante de los Ford Fiesta y Focus, que registraron 3.733 y 3.531 operaciones. El Fiat Palio volvió a quedar entre los diez autos usados más vendidos con 3.481, muy cerca del Focus, y por delante de Ford Ecosport y Peugeot 208, que suelen entrar y salir de la lista esporádicamente también.