“Impulso Federal Chubut” fue organizado por el gobierno provincial junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y se ofreció a varios proyectos de base científica recibir apoyo técnico, financiero y soluciones innovadoras provenientes de diversas agencias.
En el marco de las políticas impulsadas por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres respecto a potenciar el desarrollo económico y la innovación en la provincia, el Gobierno del Chubut llevó adelante en Puerto Madryn un evento clave que reunió a actores del ámbito científico tecnológico, con el objetivo de convertir proyectos de base científica en empresas emergentes, capaces de generar impacto global.
El encuentro fue organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Chubut junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), y contó con las presencias de los secretarios de Ciencia y Tecnología, Guillermo Defossé; y de Infraestructura, Energía y Planificación, Nicolás Cittadini; además del jefe del Área de Desarrollo Federal del CFI, Martín Alfie, coincidiendo todos, en la importancia que tienen este tipo de iniciativas para el desarrollo regional y la articulación entre el sector público y privado.
Llegar a todos los rincones
“El desarrollo tecnológico es clave para mejorar la calidad de vida de los chubutenses, y por eso es fundamental que nuestra provincia cuente con la mayor cantidad posible de empresas de base tecnológica. Como Gobierno provincial, estamos comprometidos a brindar todas las herramientas necesarias para que los proyectos se conviertan en realidades tangibles en el corto plazo”, expresó Guillermo Defossé.
El funcionario también remarcó que “tal como lo ha solicitado el gobernador Ignacio Torres, nuestro objetivo es que este impulso llegue a cada rincón de Chubut”, garantizando que todos los habitantes tengan las mismas oportunidades de crecimiento e innovación.
Por su parte, Nicolás Cittadini reveló que “este año hemos aplicado a diez programas a través de la representación provincial del CFI, y quiero contarles que el Fondo de Garantías ya está en marcha. De hecho -continuó- ya se emitieron las garantías y los avales para dos empresas chubutenses”.
Además, detalló que “uno de esos fondos fue destinado a una empresa de Epuyén, que produce cannabis”.
También valoró la firma de cuatro programas de créditos, que incluyen líneas vinculadas a proyectos productivos, “Jóvenes emprendedores” y PyMEs lideradas por mujeres, entre otros. “En estas líneas, CFI actúa como garante, mientras que los créditos son emitidos por el Banco del Chubut, y vale mencionar que en algunas de estas líneas, somos la Provincia que más créditos ha otorgado”, resaltó.
Agregó en esa línea que “además tenemos en marcha la ejecución de programas de incorporación de energías renovables para el sector productivo, de formación de capacidades estatales y de desarrollo de estrategias logísticas regionales, entre otros”, cerró Cittadini.
Actividades
“Impulso Federal” reunió a destacados Fondos de Inversión y aceleradoras como Gridx, SF500, Cites y Aceleradora Litoral que ofrecieron a los emprendedores oportunidades de apoyo técnico y financiero, además de soluciones innovadoras para potenciar sus iniciativas.
Una de las grandes novedades del encuentro fue la colaboración del Equipo I-Teams de la Universidad de Córdoba, que brindó su experiencia en la creación de startups (empresas emergentes) a partir de proyectos de investigación científica.
La jornada de trabajo se inició con exposiciones de Aceleradoras y Fondos de Inversión, donde se presentaron casos de éxito de empresas emergentes que fueron creadas gracias a esta estrategia de asesoramiento. Estas exposiciones ofrecieron un panorama alentador para los asistentes, que buscan llevar sus ideas al próximo nivel en términos de competitividad e innovación.
También se desarrollaron rondas de vinculación en las que los emprendedores tuvieron la oportunidad de dialogar directamente con las Aceleradoras, explorar alianzas estratégicas y obtener información clave sobre los pasos a seguir para la concreción de sus proyectos.
Marca significativa
Desde la organización se resaltó que “Impulso Federal Chubut” dejó una marca significativa “en el ecosistema emprendedor de la provincia, ofreciendo herramientas y contactos cruciales para que los proyectos científicos puedan materializarse en empresas innovadoras de alcance mundial”.
Cabe destacar que el Consejo Federal de Inversiones, creado en 1959, ha sido un pilar fundamental en el desarrollo regional de diferentes regiones del país, apoyando iniciativas que fomentan competitividad y crecimiento económico. Este evento, en particular, reafirmó su compromiso con el fomento de la innovación y el desarrollo de startups (empresas emergentes) que puedan posicionarse en el orden global.