Según el último informe sobre el mercado del trabajo, publicado este jueves por el INDEC. La tasa de desempleo en la zona del Valle llegó a 9% en el segundo trimestre del año, sólo superada por el Gran Resistencia, el Gran La Plata y los Partidos del Gran Buenos Aires. En Comodoro y Rada Tilly se ubicó 3,6%.
Las ciudades de Trelew y Rawson se ubicaron en el segundo trimestre del año entre las cuatro zonas con mayor tasa de desocupación. Así se desprende del último informe sobre Mercado del Trabajo divulgado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según el informe, la desocupación en el aglomerado Trelew-Rawson llegó a 9% en el segundo trimestre, contra 6,7% que se había registrado en el primer trimestre, y el 4% informado en el cuarto trimestre del año pasado.
El desempleo en la zona del Valle Inferior del río Chubut sólo fue superado por otras tres regiones del país: Gran Resistencia (Chaco), que lideró el nivel de desocupación con el 11%; Gran La Plata, con 9,9%; y los Partidos del Gran Buenos Aires, con 9,1%.
Por contrapartida, los menores índices de desocupación se anotaron en Santiago del Estero, con el 0,7%; y Viedma-Carmen de Patagones, con el 0,9%.
El otro aglomerado medido por el Indec en Chubut es Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, que en el segundo trimestre registró apenas 3,6% de desocupación, contra 2,8% en el primer trimestre y 1,8% en el cuarto trimestre de 2023.
Qué pasó a nivel país
El índice de desocupación en toda la Argentina alcanzó al término del segundo trimestre del año un 7,6%, en línea con el 7,7% del primer trimestre, informó el Indec.
Sin embargo, este nivel de desocupación estuvo por encima del 6,2% de abril-junio del año pasado, períodos entre los que hubo también una merma del 1,7% en el Producto Bruto Interno, medido trimestre contra trimestre, informó el organismo.
En tanto, la subocupación demandante, entendida esta como personas que laboran 35 horas semanales pero quisieran mayor empleo, se ubicó en 8,1%, por sobre el 76 % del primer trimestre y 7,4% de abril-junio del año pasado.
Por su parte, la tasa de los sub ocupados no demandantes quedó en 3,7%, apenas por encima del 3,2% del primer trimestre, y de un valor similar al de abril-junio del 2023.
El Gran Buenos Aire, entendido este como la región que alcanza a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, lideró el nivel de desocupación con el 8,3%, seguido por la región Noreste con el 7,8%, la Pampeana, con el 7,6%, mientras que por debajo del promedio nacional se ubicaron la Patagonia con el 5,4%, la Noroeste con el 5,2%, y Cuyo, con el 5,1%.
En tanto, del total de la población activa, el 73,8% son asalariados, mientras que el 36,4% no cuenta con descuento jubilatorio.
Entre los trabajadores, el 23,0% trabajan por cuenta propia, el 3,0% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.
Entre los asalariados ocupados, el 4,1% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Por otro lado, del total de ocupados, el 8,1% realizó «home office».
Fuente: Jornada