Con el gobernador de Chubut Nacho Torres como coordinador de las negociaciones, un nuevo bloque denominado «Provincias Unidas» se conformará en el Senado, y se convertirá en el segundo grupo más grande de la Cámara Alta.
Este nuevo bloque estará compuesto por senadores de diversas provincias y funcionará como un aliado clave de los libertarios, ofreciendo apoyo a la agenda del gobierno nacional.
Entre los senadores que integrarán este nuevo espacio se encuentran Edith Terenzi (Chubut), Lucila Crexell (Neuquén), Carlos Espínola (Corrientes), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Alejandra María Vigo (Córdoba), y Juan Carlos Romero (Salta). Según Torres «se seguirán sumando senadores y se convertirá en el segundo bloque más grande del Senado».
Este bloque, que busca representar una agenda federal, se considera un logro político para el gobierno, ya que aportará estabilidad y gobernabilidad a la Casa Rosada. La iniciativa cobró fuerza tras una reunión celebrada el pasado jueves en capital federal, en la que participaron varios senadores.
Además, el contexto de negociaciones políticas recientes, como las tratativas por la Ley de Bases y el Presupuesto 2025, así como las derrotas legislativas del oficialismo en temas como la ley jubilatoria y el DNU de la SIDE, han acelerado la conformación de este espacio.
El gobernador Torres ha sido uno de los principales impulsores de este bloque, y ha trabajado durante meses en su conformación.
La idea inicial era que todos los gobernadores patagónicos se unieran, algunos decidieron mantenerse al margen, indicando que habrá colaboración en los casos puntuales en los que los patagónicos requieran los votos para temas de su agenda común regional.