Se trata de referentes de la oposición de Venezuela, quienes fueron recibidos por autoridades provinciales. Participaron venezolanos que viven en Chubut y debieron exiliarse por la situación económica y social.
Este miércoles, el vicegobernador Gustavo Menna, el ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi; diputados y la senadora Andrea Cristina, recibieron a una comitiva de oposición de Venezuela, representantes del candidato presidencial venezolano, Edmundo González Urrutia, y de la líder política Corina Machado. Los referentes se están encargando de dar a conocer en la Argentina los abusos del régimen de Nicolás Maduro.
Se trata de Adriana Flores Márquez, jefa de campaña y del comando electoral de Machado y González Urrutia en Argentina; Enrique Lozada García, coordinador de comunicación del comando electoral; Richard Blanco, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, ex preso político exiliado en Argentina y miembro del Consejo Político Internacional de Machado y González Urrutia; y Larissa Osorio, representante del comando electoral en Chubut.
La actividad con los referentes de la oposición de Venezuela incluyó una conferencia de prensa y, luego un acto en el auditorio en el que los referentes de González Urrutia y de Corina Machado compartieron el preocupante panorama de Venezuela.
Participaron allí otros de la oposición de Venezuela residentes en Chubut, uno de los cuales exhibió documentos que evidencian el fraude electoral cometido por Maduro en julio, donde los resultados oficiales otorgaban un amplio triunfo a favor de González Urrutia.
En la conferencia de prensa, Richard Blanco y Adriana Flores Márquez dijeron que es “la necesidad de reecontrarse con sus familias” lo que empuja a seguir luchando para que Venezuela sea un país libre.
“Nuestra visita a Chubut trae consigo algo que es muy implícito para los venezolanos, que es nuestra libertad, que ha sido atropellada más de 26 años y que fue robada por un grupo criminal que dirige Nicolás Maduro”, dijo el diputado Blanco.
Por su parte, Flores Márquez recalcó: “Hemos pasado años sin ver a nuestras familias. Es muy doloroso y muy fuerte. Esa sed de libertad es lo que más nos ha movido en esta lucha”.
Los referentes de González Urrutia, que obtuvo un triunfo amplio en las urnas en Venezuela el pasado 28 de julio, agradecieron la hospitalidad de los argentinos que les abrieron las puertas a miles de venezolanos exiliados.
“El anhelo de la mayoría de los venezolanos es volver al país, aunque sea de visita y eso es lo que ha permitido que hoy los ojos del mundo estén puestos sobre Venezuela. A partir del 28 de julio empezamos a tener manifestaciones masivas en todo el mundo”, comentó Flores Márquez.
Según cifras de la ONU, se estima que hay más de 3 millones de venezolanos viviendo en otros países. Y, así como Venezuela recibió a tantos argentinos que debieron exiliarse durante la última dictadura, hoy la Argentina da cobijo a 250 mil venezolanos que huyeron del régimen de Maduro, apuntaron.
“Si hay algo que tiene el venezolano es ese anhelo de casa porque nunca fuimos un país de inmigrantes, sino todo lo contrario: siempre fuimos un país que recibimos aquellos que venían de dictaduras, de crisis económicas y de las guerras”, señaló Flores Márquez.
La misión que lleva adelante la comitiva de González Urrutia es dar a conocer las atrocidades del régimen de Maduro. “La dictadura de Venezuela está combinada con grupos terroristas de los más peligrosos que existen en el mundo como Hamas, ISIS la FARC, FNL. Y, como si fuera poco, nosotros tenemos a nuestro propio cartel de la droga, que es el cartel de Los Soles comandado por el alto mando militar por Nicolás Maduro”, denunció Blanco.
No obstante, remarcó que después de 26 años, la sociedad venezolana “está en la calle defendiendo los valores y los principios de la democracia para terminar de una vez con el chavismo”.
A su vez, el diputado se refirió a la crisis económica que azota a los venezolanos en un país rico, pero empobrecido y sometido a un régimen de terror. “Tenemos un país que produce 400 mil barriles de petróleo diarios, pero el salario mínimo de un venezolano es cinco dólares y como si fuese poco, la gente muere no solamente por la enfermedad, sino porque desgraciadamente no existen insumos quirúrgicos que permitan atender a los ciudadanos venezolanos”, describió.
Por su parte, Flores Márquez se refirió al peligro de que el régimen de Maduro se expanda en los países de Latinoamérica. “No por nada hoy tenemos el Tren de Aragua en Venezuela que es una red de narcotráfico muy grande que está expandida desde Chile hasta los Estados Unidos. Lo que está pasando no nos afectando solamente a los venezolanos, sino que está afectando a la región”, advirtió.
Por su parte, Enrique Lozada García expresó las dificultades de coordinar una campaña de comunicación con dirigentes que “están vetados en todos los medios, cuando Twitter está prohibido y cuando tus activistas son arrestados y asesinados”.
Pero, dijo, “la voluntad de cambio en Venezuela es admirable”. “Nuestra narrativa es la verdad y ha sido siempre la verdad en estos meses”, añadió.
Y por último Larissa Osorio leyó un mensaje en el que agradeció la hospitalidad de los argentinos y de Chubut en especial, donde reside. “Sabemos que estamos lejos, pero nunca ausentes”, afirmó.
Para cerrar, el ministro Eraso Parodi dijo que “en el exilio es difícil encontrar un hogar, pero deseo que a Chubut y toda la Argentina las sientan un poco como su hogar”.
“Esto se trata de una tragedia humanitaria con voces, con caras”, afirmó. Y contó su experiencia con una compañera de estudio venezolana que debió emigrar de manera forzosa y vivir años lejos de su familia.
“En Venezuela ganó la democracia y lo que viene es un futuro de libertad y de desarrollo. No bajen los brazos. Nuestro acompañamiento es hasta el final. Y no tengo dudas de que el 10 de enero Venezuela va a tener un nuevo despertar”, finalizó.