BCRA reduce tasa política monetaria. El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo la tasa de política monetaria de 35% a 32% nominal anual (TNA). En consecuencia, la Efectiva Anual (TEA) se ubica en el 37,14% a partir de este nuevo ajuste que realizó el regulador monetario.
Así, el rendimiento efectivo mensual (TEM) quedó fijado en el 2,67%, algo por debajo de la inflación de octubre, que fue del 2,7% y de la esperada para noviembre, que -según estimaciones privadas- se ubicará entre un 2,8% y un 3%. Este dato se conocerá el 11 de diciembre recién, pero el Central se adelanta a esa fecha con esta medida.
Asimismo, también modificó la tasa de interés de pases activos también, que se redujo del 40% a 36%. Estos porcentajes regirán a partir del viernes 6 de diciembre. Y, según explicaron desde el BCRA, «la decisión del Directorio se fundamenta en consideración de la consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación».
Y es que, dado que se confirma el sendero de desaceleración de precios el mercado esperaba que el BCRA realizará una jugada en el mediano plazo. Ya lo había hecho el 1 de noviembre, cuando llevó la tasa de política monetaria del 40% al 35%. Fue la primera en cinco meses y medio que modificó esta variable, ya que la anterior baja había sido el 14 de mayo de este año, y ahora lo vuelve a hacer.
«A medida que va bajando la inflación, va bajando la tasa. Las tasas reales positivas van a dejar de ser una prioridad y se va a buscar una convergencia del índice de devaluación, el rendimiento de los instrumentos en pesos y la evolución de precios de la economía», apunta Elena Alonso. Uno de los objetivos de esta medida, según señala la analista económica y financiera de Emerald Capital es reactivar el consumo y la actividad porque, al haber esterilizado tantos pesos, se necesita volcar más liquidez e incentivar el crédito.
De hecho, el crédito creció fuerte en el último tiempo, alentado por la caída de las tasas. «Esperemos que el BCRA baje aún más el tipo de interés para que se siga incentivando el crédito», dijo la semana pasada un empresario fintech en un evento de fin de año y señaló que esperaba que lo hicieran con rapidez porque. Y es que algunas voces en la city pensaban que este nuevo ajuste iba a llegar recién en enero porque la expectativa de inflación de noviembre y diciembre es un poco más alta que la de octubre.