Milei campaña agrícola. Si el clima acompaña en los próximos meses, la primera campaña agrícola entera con el gobierno de Javier Milei se encamina a ser la segunda en importancia de la historia en volumen. Según una estimación de una bolsa de comercio y de una consultora, esto considerando todos los granos producidos en el país. En tanto, el ingreso por exportaciones, afectado por menores precios de los granos y lejos del récord de 2021/2022, estará en el top 3 del ranking. Dejará US$1500 millones más que el último ciclo. Por su parte, una bolsa de cereales que toma solo seis complejos productivos prevé que la cosecha sea la cuarta en relevancia de todos los tiempos y la tercera en aporte de dólares.
Esa es la foto general que adelanta hacia 2025 el campo cerca de cumplirse un año de Milei en el poder. Y que tuvo para el sector, hasta el momento, la quita de trabas para exportar, el fin de regulaciones burocráticas y una remoción de retenciones a la leche y la carne porcina y una rebaja leve en carne vacuna y aviar. Pero que todavía no da el anhelado premio mayor por los productores. La eliminación de los derechos de exportación para los cultivos de mayor importancia en volumen, como la soja, el maíz y el trigo. Son los productos también de mayores ingresos para los productores. Según los expertos, la producción en general viene estancada. Y, los movimientos que se explican entre años se dan más por cuestiones climáticas que por un despegue sostenido. Para muchos las retenciones son limitantes en esa carrera. En especial donde, advierten, los números son negativos en planteos en campos alquilados.
El panorama hacia 2025
“Para 2024/25 se proyecta una producción total de granos que pueda alcanzar los 140,9 millones de toneladas, un aumento del 7% respecto de los 131,6 millones de toneladas de la actual campaña, 2023/24″, dijeron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ante una consulta de LA NACION. “Es tomando un rinde normal; será clave lo que ocurra con el clima en el verano”, aclararon en la entidad. En rigor, enero y febrero se presentan como decisivos en el calendario de la campaña que se está sembrando ahora. Son meses que no deben faltar el agua. A esto se pueden sumar imponderables que al interior de una región pueden golpear, como los temporales con granizo registrados en los últimos días. En septiembre pasado, en una primera suerte de “boca de urna” la BCR calculaba 143,2 millones de toneladas. Pero un ajuste sobre el maíz y el trigo ahora la hizo prever 140,9 millones de toneladas que quedarían levemente abajo del récord de 2018/19 con Mauricio Macri: 141,5 millones de toneladas.