Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, agosto 26
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Casas para docentes en Trelew: el Municipio destrabó el proyecto del IPV al ceder nuevos terrenos

    25 agosto, 2026

    Trasbordo gratis por 60 minutos: cómo funciona el boleto combinado del colectivo en Trelew

    25 agosto, 2026

    “Pedimos disculpas en nombre del Estado”: Nacho Torres entregó escrituras y títulos de propiedad en Trelew

    25 agosto, 2026

    Un solo pasaje para ir al hospital: ya funciona el boleto combinado al María Humphreys en Trelew

    25 agosto, 2026

    Prorrogan la licitación de la autovía Rawson-Trelew

    25 agosto, 2026

    Rawson inició la semana del árbol con una jornada de plantación

    24 agosto, 2026

    Finalizó el taller de panadería para principiantes con entrega de certificados en Rawson

    24 agosto, 2026

    Rawson inició el recorrido por escuelas secundarias en el marco de la feria del libro

    24 agosto, 2026

    Realizarán una nueva edición de “Madryn Juega” con transporte público gratuito y controles de salud

    25 agosto, 2026

    Sastre entregó certificados de capacitaciones realizadas por el municipio en barrio Solana

    24 agosto, 2026

    Madryn: fin de semana con 16 alcoholemias, detenidos y un incendio vehicular en la Ruta 3

    24 agosto, 2026

    Detuvieron en Puerto Madryn a un delincuente que robaba autos en la vía pública

    22 agosto, 2026

    Frente a la falta de fondos nacionales: Comodoro capacitó y entregó certificados a 37 emprendedores

    25 agosto, 2026

    “Hacemos las correcciones necesarias”: Servicios Públicos detalló los avances del nuevo transporte urbano

    25 agosto, 2026

    Salud en zona norte: el Municipio confirmó la llegada del tráiler sanitario a Km. 18

    25 agosto, 2026

    Othar Macharashvili pidió una ampliación presupuestaria de 25.000 millones de pesos en Comodoro Rivadavia

    25 agosto, 2026

    Matías Taccetta confirmó obras de gas y agua para más de 10 familias en Esquel

    25 agosto, 2026

    La Copa Esquel vivió una apasionante jornada de cuartos de final y ya tiene a sus cuatro semifinalistas

    24 agosto, 2026

    “Hay mucho arrastre de material”: Esquel despeja el acceso a La Zeta y despliega la barredora en la ciudad

    24 agosto, 2026

    Taccetta realizó entrega aportes económicos a productores y emprendedores de Esquel

    24 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    “La unidad es lo más importante”: el mensaje de Sergio Massa tras el armado del PJ en Santa Fe

    26 agosto, 2026

    Álbum inédito y recuerdo de Qatar: la cuñada de Messi despidió a Jorge “Coco” Messi

    26 agosto, 2026

    Sin muestra voluntaria de Spagnuolo: la Justicia perita los audios que citan coimas y la droguería Suizo Argentina

    25 agosto, 2026

    Inicia el peritaje de los audios en la causa ANDIS

    25 agosto, 2026
  • Política

    “La unidad es lo más importante”: el mensaje de Sergio Massa tras el armado del PJ en Santa Fe

    26 agosto, 2026

    Luis Caputo dará una conferencia antes del debate en Diputados

    25 agosto, 2026

    Causa Cerimedo en Bolivia: el fiscal citó a Nadia Beller a declarar por presunto enriquecimiento ilícito

    25 agosto, 2026

    La Justicia le otorgó a Manuel Adorni una prórroga de 15 días para justificar su patrimonio

    25 agosto, 2026

    Milei recibió a legisladores de LLA antes de sesiones clave

    25 agosto, 2026
  • Policiales

    Tragedia en Vaca Muerta: un operario murió y otro está grave

    25 agosto, 2026

    ‘Nacho’ Torres confirmó el traslado de Luis “Gusano” Menocchio: «Lo sacamos de la provincia»

    25 agosto, 2026

    Rescatan a siete ciudadanos mayores de edad y un menor que eran explotados laboralmente en una cosecha en Viedma

    24 agosto, 2026

    Identificados por las cámaras: imputaron a una pareja por robar $100.000 en langostinos y herramientas en Playa Unión

    24 agosto, 2026

    Causa Facundo Moyano: Candela Arizaga amplió su testimonio pero la Justicia mantuvo la perimetral

    24 agosto, 2026
  • Economía

    El Gobierno dejó correr el dólar por encima de $1500

    25 agosto, 2026

    Dólar hoy y dólar blue hoy: cotización del 25 de agosto en la Argentina

    25 agosto, 2026

    Chubut confirmó el cronograma de pago de sueldos de septiembre para estatales y jubilados

    25 agosto, 2026

    El Gobierno ratificó la política de reducción y focalización de subsidios energéticos

    25 agosto, 2026

    ARCA volvió a prorrogar la presentación de Ganancias: cuál es la nueva fecha límite

    25 agosto, 2026
  • Nacionales

    “La unidad es lo más importante”: el mensaje de Sergio Massa tras el armado del PJ en Santa Fe

    26 agosto, 2026

    “Se le agregó ‘Armando’ por error”: la prepaga explicó la mezcla de análisis medicos entre Maradona y su padre

    24 agosto, 2026

    Proyecto ley busca frenar desastres de El Niño

    24 agosto, 2026

    Ex de Cerimedo destapa pactos con Milei y un nuevo candidato

    24 agosto, 2026

    Visita del Papa León XIV a la Argentina: el Gobierno evalúa declarar asueto administrativo

    24 agosto, 2026
  • Patagonia

    “Inadmisible”: Tierra del Fuego cruzó a Nación por autorizar el amarre de un petrolero británico en Ushuaia

    25 agosto, 2026

    El impacto energético en Añelo y Neuquén: desarrollos inmobiliarios para acompañar el crecimiento petrolero

    24 agosto, 2026

    Traspaso vial y ferroviario: Río Negro gestiona un crédito de US$ 60 millones para reparar las rutas 22 y 151

    24 agosto, 2026

    Chubut presenta una nueva edición del Encuentro Patagónico “Guitarristas del Sur”

    20 agosto, 2026

    Golpe al campo neuquino: la nieve agravó la sequía y la Provincia acelera la entrega de forraje

    15 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Política»Nacho Torres: “En solo un año los chubutenses dejamos de ser ejemplo de todo lo que estaba mal, y pasamos a ser un modelo de superación y transparencia”
Torres

Nacho Torres: “En solo un año los chubutenses dejamos de ser ejemplo de todo lo que estaba mal, y pasamos a ser un modelo de superación y transparencia”

11 diciembre, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Lo expresó el gobernador al celebrar su primer año de gestión al frente del Ejecutivo. En un multitudinario acto desarrollado en la explanada del Ministerio de Educación, el mandatario hizo un balance de lo realizado a lo largo de los últimos doce meses al frente del Ejecutivo y anticipó las prioridades para la próxima etapa de Gobierno. “Esta provincia logró salir adelante poniendo por sobre cualquier diferencia lo más importante: trabajo, honestidad y producción”, indicó.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, celebró su primer año como titular del Ejecutivo Provincial. Ante intendentes, legisladores, funcionarios, dirigentes gremiales, empresarios y referentes de distintos sectores de la sociedad, el mandatario encabezó un multitudinario acto en el que hizo un repaso de los logros alcanzados a lo largo de los últimos doce meses de gestión y anticipó los lineamientos y prioridades para la próxima etapa.

Con un contundente discurso, el titular del Ejecutivo chubutense recordó la grave situación económica y financiera con la que se encontró al asumir la gobernación en diciembre de 2023, y realizó un pormenorizado informe de lo ejecutado durante el último año para revertir “el estado calamitoso” de la provincia en materia de endeudamiento, educación, salud, seguridad e infraestructura.

En un escenario montado en la explanada del Ministerio de Educación en Rawson, y acompañado por el vicegobernador Gustavo Menna y titulares de las diferentes áreas del Gabinete; el mandatario indicó que “en solo un año hemos logrado ser un ejemplo de superación, pasamos a ser una provincia pujante, decidida profundamente a nunca más volver a ser el ejemplo de lo que está mal y a empezar a ser modelo de la transparencia, la producción y el trabajo”.

“Más allá de los logros económicos, financieros y educativos; algo que recuperó Chubut en este tiempo es la centralidad en el deporte, en el turismo, en la política, en lo productivo. Y esto no lo hizo un Gobierno, lo hicimos todos los chubutenses en base a esos valores que tanto nos identifican”, remarcó.

Provincia heredada

El mandatario expresó en su mensaje que “lo más importante es que Chubut pasó a ser un ejemplo de superación, y no como una premisa proselitista, sino en cómo nos perciben otras provincias y todos los argentinos de lo que fue Chubut y de lo que es ahora”. Recordó que “nos avergonzaba y nos indignaba cuando otras provincias decían vamos a terminar como Chubut porque era el ejemplo de lo que estaba mal”.

Con una fuerte crítica a las administraciones anteriores a su mandato, Torres señaló que “venimos de un descreimiento de la dirigencia que tiene una razón de ser, cómo le vamos a pedir a los chubutenses que crean en el Estado si los traicionó durante tantos años y la dirigencia los ninguneó por décadas, con falta de calidad institucional y decisiones arbitrarias”.

“Mucho antes de asumir, algunos opinólogos decían que no íbamos a poder, que íbamos a durar meses, hablaban de inexperiencia y juventud como si fuera algo malo”, recordó el gobernador. Además, precisó: “hoy le mostramos a toda la Argentina que tenemos una de las Legislaturas más jóvenes, austeras y eficientes del país”, y un equipo de Gobierno que “sumó al sector privado, a buenos dirigentes y a quienes tienen el coraje suficiente para dar discusiones incómodas que nadie quiere dar”.

Desendeudamiento histórico

Torres recordó que, una vez al frente del Ejecutivo, “la primera batalla que dimos fue hacer un reclamo muy importante contra el gobierno de Alberto Fernández para que nos devuelvan parte de lo que nos habían retenido, que eran recursos de los chubutenses”. E indicó que “teníamos un promedio de gasto corriente del 110%, es decir que, para pagar sueldos, teníamos que endeudarnos”.

En ese sentido, el mandatario habló de “una bola de nieve de un endeudamiento sin precedentes, que hipotecó el futuro de todos los chubutenses y generó una bomba financiera muy difícil de desactivar”. Manifestó que, además, “nos encontramos con una retención indebida de nuestra coparticipación por una decisión política equivocada”.

“A partir de ahí dijimos basta, nunca más vamos a permitir que se desista de juicios millonarios por alcahuetismo político o que algún presidente, sea del color político que sea, se vuelva a llevar los recursos para la educación, para la salud, para la seguridad y para nuestro futuro como provincia”, aseguró el gobernador.

Remarcó, asimismo, que “el principal logro de ese conflicto fue la quita más grande de deuda de la historia de nuestra provincia: logramos ahorrarnos de esa deuda criminal del gobierno anterior más de 100.000 millones de pesos, más de 100 millones de dólares que hoy podemos poner al servicio de los chubutenses”.

Torres señaló que, en base a negociaciones, inteligencia financiera y “hermanarnos como provincia para reclamar por lo nuestro”, Chubut pudo lograr en tiempo récord el mayor desendeudamiento de su historia, “y lo hicimos cumpliendo, con recursos propios, con los incumplimientos del gobierno nacional”.

Educación

En este primer año de gestión “mostramos que somos un gobierno que prioriza, ante todas las cosas, el orden público y a la gente de bien”; e indicó que “siempre hablamos con la verdad y dijimos apenas asumimos que esta provincia estaba fundida”.

Se refirió, en ese contexto, al diálogo con cada uno de los gremios para revertir la tragedia educativa heredada de gobiernos anteriores. “Planteamos un esquema de recomposición salarial docente y logramos, de manera inédita, que todos los gremios estatales estuvieran de acuerdo en resignar incluso un puntito de su acuerdo paritario”.

Destacó asimismo la elaboración de ambiciosos e inéditos programas educativos para “revertir la verdadera tragedia” heredada de las últimas administraciones provinciales, así como distintas herramientas clave para reivindicar el rol docente, recuperar la calidad en la enseñanza y mejorar la infraestructura escolar.

Al respecto, Torres se refirió a la implementación de iniciativas como “Juntos por la Educación”, el Plan Provincial de Alfabetización y “Conectar Futuro”; el compromiso de las familias y del sector privado con un acuerdo de Responsabilidad Social Empresaria; y la aprobación de las leyes de Profesionalización Docente y de Educación Financiera, Robótica e Inteligencia Artificial.

“Presentamos un proyecto de esencialidad de los comedores en todas las escuelas de la provincia para garantizar que las escuelas estén abiertas”, agregó el mandatario e indicó que, “siempre independientemente de cualquier discusión coyuntural, ponderando la calidad educativa a través de los docentes comprometidos con la educación”.

Seguridad

En materia de seguridad y justicia, el titular del Ejecutivo chubutense recordó que “decidimos avanzar en dos vías, primero una reforma judicial sin precedentes en esta provincia para darle herramientas a la justicia de agilizar los procesos y, por otro lado, implementamos en la ciudad de Trelew el primer Comando Unificado de toda la Argentina”. En ese sentido, aseguró que “pudimos mostrarle al resto del país que hay una política de Estado que funciona, que es un ejemplo y que hoy se está replicando a lo largo y ancho del territorio”, puntualizó.

“Modificamos el Código Procesal Penal, presentamos la Ley de Extinción de Dominio y un nuevo Código Electoral y trabajamos en la ampliación de Ficha Limpia para los cargos electivos y para que ningún corrupto pueda atrincherarse ni en la Legislatura ni en ningún cargo público nunca más”, manifestó el gobernador, y destacó el envío a la Legislatura de un proyecto que “nos da una herramienta para dar la pelea contra las usurpaciones”.

Destacó, asimismo, la inversión destinada a tecnología, con la inauguración y construcción de Centros de Monitoreo en distintas localidades de la provincia y la implementación del “reconocimiento facial para dar un salto de calidad enorme en materia de seguridad”.

En otro tramo de su mensaje, Torres indicó que, “para ser consecuentes con esta necesidad de dar vuelta a la página y recuperar la confianza con toda la ciudadanía, Chubut va a ser definitivamente la primera provincia sin fueros de la República Argentina, donde todos absolutamente todos vamos a hacer iguales ante la ley”.

Salud

En materia de salud, el mandatario señaló que al momento de asumir “nos encontramos con muchas asimetrías en la calidad prestacional”, por lo que se tomó la decisión de hacer una auditoría e intervenir el Instituto de Seguridad Social y Seguro. “Hoy SEROS, después de años de estar incumpliendo con lo que dice la ley, está normalizado y con autoridades legítimamente elegidas”, apuntó.

“Decidimos avanzar de cara a la ciudadanía y cuando empezamos a excavar un poco, nos encontramos con algunas picardías en el manejo de los recursos públicos”, reveló Torres y aseguró que “cuando se administra bien, con austeridad y con responsabilidad, las cosas suceden y se pueden hacer”. Ejemplo de ello, agregó el mandatario, “y solamente haciendo una compra eficiente de los medicamentos de alto costo, pudimos licitar los equipos necesarios para poder inaugurar, el año que viene, el hospital de alta complejidad de Trelew”.

Medidas

El titular del Ejecutivo puntualizó que, a lo largo de este año, y en medio de un contexto recesivo, “decidimos avanzar con una serie de políticas de alivio fiscal para poder dinamizar la economía, y lo que logramos es la única provincia que no tuvo destrucción de empleo en uno de los años más duros de la historia de la democracia en la Argentina”.

El gobernador reveló que esto fue posible, “primero, por un sostenimiento de nuestra Cuenca Petrolera, poniéndonos de acuerdo con los gremios, con el municipio y la provincia para ser más competitivos y sostenerla”. Manifestó que también “gestionamos la extensión de aranceles a la importación de polímeros y avanzamos en una ley muy importante que generó inversiones millonarias en el sector del turismo”.

Sostuvo que además “tuvimos una temporada récord de pesca, con una agenda de desarrollo mirando a mediano plazo” y destacó la firme apuesta a una Ley de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval en Chubut para fortalecer al sector productivo y generar nuevos puestos de empleo directos e indirectos.

En el tramo final de su discurso, el mandatario celebró que “después de mucho empuje, negociaciones y de planteos judiciales, logramos tener la Sub Zona Franca más grande de la Argentina en la localidad de Trelew, lo que va a poner nuevamente a ese parque industrial en un lugar preponderante”.

Liderazgo

Durante el acto también hizo uso de la palabra el vicegobernador Gustavo Menna, quien aseguró que “todos nos sentimos muy cómodos y comprometidos trabajando bajo un liderazgo decente, transparente, abierto, que sin ninguna duda fue el de Nacho y que nos impulsó a todos a trabajar codo a codo, uniendo esfuerzos, dejando de lado diferencias y concentrándonos en los objetivos más importantes”.

Asimismo, destacó que “si bien quedan desafíos enormes por delante, hay una imagen que resume el cierre de este primer año de gestión, que es poder hacer este acto en la vía pública, haber recuperado las calles como un lugar de encuentro ciudadano, no de desorden, que las autoridades nuevamente puedan hablar cara a cara con los vecinos de cada lugar y dar repuestas”.

Para finalizar, Menna destacó la elección de la locación para el desarrollo del acto: “Si hay algo que resume el desastre en el cual se entregó esta provincia era que en Chubut se había aniquilado el derecho a la educación. Este año las clases empezaron cuando tenían que empezar y hoy podemos reunirnos en las puertas del Ministerio de Educación no para una protesta sino para reivindicar lo que tiene que ser el objetivo central de cualquier gobierno que es sostener el más primario de todos los derechos que es el de la educación”.

Chubut Ignacio Torres Política
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El papa espera la resolución de los problemas políticos en Siria
Siguiente Post INDEC: Inflación de noviembre fue del 2,4%

Noticias relacionadas

“La unidad es lo más importante”: el mensaje de Sergio Massa tras el armado del PJ en Santa Fe

26 agosto, 2026

Luis Caputo dará una conferencia antes del debate en Diputados

25 agosto, 2026

Causa Cerimedo en Bolivia: el fiscal citó a Nadia Beller a declarar por presunto enriquecimiento ilícito

25 agosto, 2026

La Justicia le otorgó a Manuel Adorni una prórroga de 15 días para justificar su patrimonio

25 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.