Total Energies. Total Energies se convirtió en la operadora de gas número uno de la Argentina tras un fuerte salto de producción en el mes de octubre gracias a la puesta en marcha del proyecto Fénix y el buen desempeño en Vaca Muerta.
Mientras que la firma francesa registró un salto del 18,3% en sus volúmenes de gas operados, YPF sufrió una caída del 5,4% que la relegó al segundo lugar. No obstante, por criterio de empresa propietaria, la petrolera de bandera sigue encabezando el ranking y Total se ubica en tercer lugar.
Esto sucede porque gran parte de los bloques offshore que opera, como Fénix, los comparte con otros socios. Además de esta nueva inversión en la cuenca Austral donde sumó unos 5 millones de metros cúbicos día, que en poco tiempo llegarán a 10 millones m3/d, Total aumentó su producción en el shale gas de Vaca Muerta en un 18,6% con su yacimiento estrella Aguada Pichana Este.
Fénix es la sexta plataforma del consorcio entre Total, PAE y Haorbour Energy en el Mar Austral Argentino. Está ubicada a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego.
El desarrollo gasífero costa afuera, con una inversión de 700 millones de dólares, inició su producción el 19 de septiembre pasado, y luego de finalizar los restantes pozos aportará el equivalente al 8% de la producción total de gas de la Argentina.
El fluido es enviado a través de gasoductos marinos, y tratado en las plantas de Río Cullen y Cañadón Alfa, ambas pertenecientes al consorcio.
Allí se acondicionará el gas para ser inyectado al Gasoducto San Martín y viajar 2.000 kilómetros hasta Bahía Blanca, abasteciendo la cadena de valor nacional hasta llegar a los puntos de consumo en los principales centros urbanos del país.
Las que lideran el shale gas
También siguiendo el criterio de empresa operadora, en el segmento del shale, Total se ubica tercera en el ranking con 10,2 millones de m3/d, detrás de YPF (14,7 Mm3/d) y Tecpetrol (12,1 Mm3/d). En tanto, en el tight gas está cuarta debajo de YPF, Pampa y CGC, todas con volúmenes mucho más chicos que el shale.
El top 5 de las productoras de gas del país se completa con PAE, Tecpetrol y Pampa bajo el criterio operador y con Wintershall saltando al quinto puesto con el criterio de propietarios.
Así, Total se queda con el 25% de la torta, YPF con el 23%, PAE con el 14%, Tecpetrol con el 11% y Pampa con el 8%.
En la ventana de crudo, Total tiene previsto comenzar a invertir, pero todavía no empieza a jugar ese partido. Acá, las grandes players son YPF, PAE, Vista, Chevron y Shell, aunque con el criterio de operadoras Pluspetrol logra meterse en el cuarto lugar.
El market share, en este caso, se divide entre YPF (48% del total operado), PAE (15%), Vista (10%), Pluspetrol (5%) y Shell (4%).
Según los datos de octubre, las empresas con mayor crecimiento en petróleo fueron Vista (49,4%), Pluspetrol (39,1%), Shell (38,6%), YPF (7%) y PAE (6,9%). En gas, en cambio, fueron Pampa (25,26%), Total (18,3%) y Tecpetrol (2,8%), siempre bajo el criterio de operadoras.
Fuente: Más Energía