Hamás Israel acuerdo diferencias
El Gobierno de Israel votará este viernes la aprobación del acuerdo de alto el fuego alcanzado con Hamás, tras haber pospuesto la decisión prevista para este jueves. La noticia fue confirmada a la agencia por un funcionario israelí, mientras Hamás aseguró que todas las discrepancias en el contenido del pacto han sido resueltas, según señaló EFE.
El acuerdo, anunciado por Catar, uno de los principales mediadores junto con Estados Unidos y Egipto, contempla una tregua en tres fases de 42 días cada una. En la primera etapa, Hamas liberará a 33 rehenes —incluidos mujeres, menores y personas mayores de 50 años—, mientras Israel liberará presos palestinos en cárceles israelíes.
No obstante, las tensiones persisten. Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas y miembro clave del Gobierno de coalición, amenazó con abandonar el Ejecutivo si no se asegura la continuidad de la guerra tras la primera fase del alto el fuego. Otro ministro, Amichai Chikli, del partido Likud, también advirtió sobre su renuncia si Israel cede el control del Corredor Filadelfia, una zona estratégica en la frontera entre Gaza y Egipto.
David Mencer, portavoz gubernamental israelí, insistió en la necesidad de mantener la presencia militar en el Corredor Filadelfia para evitar el tráfico de armas hacia Hamás. Por su parte, un funcionario israelí confirmó que, incluso con el acuerdo en marcha, Israel planea mantener sus tropas en la zona durante la primera fase del pacto.
El acuerdo llega tras semanas de tensas negociaciones, marcadas por acusaciones mutuas. Mientras Israel culpó a Hamás de añadir condiciones de última hora, el grupo islamista rechazó estas afirmaciones y acusó a Israel de generar tensiones en un momento clave.