Aumentar tu felicidad. Según BBC. En un frío día de noviembre, cientos de personas acudieron en masa a un estadio de Coventry, en Reino Unido, que ha acogido en el pasado conciertos de Oasis, Rihanna y Harry Styles, para asistir a un acontecimiento muy diferente.
Las 500 personas que acudieron -algunas procedentes de lugares tan lejanos como Mongolia y Canadá- participaban en una actividad menos conocida por atraer multitudes: el Campeonato Nacional de «Speedcubing» (armar el cubo de Rubik a una velocidad de vértigo).
Filas de mesas llenaron el estadio y se celebraron 15 pruebas a lo largo de tres días. En algunas había que resolver el rompecabezas con una mano, en otras con los ojos vendados. El adolescente James Alonso ganó la prueba más importante del torneo: resolver el clásico cubo a toda velocidad, con una media de 6,3 segundos.
El speedcubing es una actividad popular desde la década de 1980, y el récord mundial de resolución en esa prueba lo ostenta actualmente el estadounidense Max Park, con un tiempo de sólo 3,13 segundos. Está muy lejos de la velocidad inicial de Ernő Rubik, profesor de arquitectura que inventó el cubo de Rubik en 1974 y tardó alrededor de un mes en resolverlo.
Unas 412.000 personas han participado en competiciones de speedcubing en todo el mundo. Su popularidad también ha aumentado, con unas ventas mundiales de productos del cubo de Rubik de US$86,6 millones en 2023, un 13,5% más que en 2022. (La marca fue adquirida por la multinacional canadiense Spin Master en 2021).
Eso sin contar las ventas de otros tipos de cubos rompecabezas de diferentes marcas. Algunos son de madera, otros electrónicos con bluetooth incorporado, y luego los hay con todo tipo de diseños coloridos.
Pero ahora, algunos científicos alaban el speedcubing, no sólo como un pasatiempo popular, sino como uno que también podría tener beneficios para el bienestar.
«El speedcubing ofrece una combinación única de desafío cognitivo, conexión social y logro personal que contribuye a la felicidad», afirma Polina Beloborodova, investigadora asociada del Centro de Mentes Saludables de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos.
Y ese bienestar va mucho más allá de un simple subidón momentáneo.
Lo que dicen los expertos
«El speedcubing satisface la necesidad psicológica básica de competencia, sensación de eficacia y dominio», explica Beloborodova. En él intervienen varios factores, como la resolución de problemas, la memoria, el razonamiento espacial y la coordinación motora.
Según Julia Christensen, investigadora del Instituto Max Planck de Estética Empírica (Alemania), resolver el cubo también puede provocar felicidad, porque despierta otras emociones. «El asombro, la belleza, el sentirse conmovido… son emociones estéticas, y experimentarlas nos produce una sensación extrema de felicidad», explica.
«Por ejemplo, cuando un patrón es el correcto, cuando un movimiento es particularmente asombroso, estas emociones estéticas pueden brindar experiencias transformadoras».
Algunas personas que participan en esta actividad describen el estado de ánimo que puede generar como una sensación de «fluidez» o un estado de flujo (conocido también como flow).