Gobierno eléctricas mejor servicio. El Gobierno convocará a fines de enero a dos audiencias públicas para definir los parámetros de los negocios del transporte y la distribución de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante los próximos 5 años.
Allí se analizará la calidad de servicio que deben tener los usuarios de Edenor, Edesur y Transener; las inversiones necesarias para mejorar la red y reducir la duración y frecuencia de los cortes de luz; y el financiamiento vía aumentos de tarifas que estiman las empresas para el período que irá desde abril de 2025 hasta marzo de 2030. Según El Clarín.
Según una serie de resoluciones que firmó este martes el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y que se publicarán en las próximas ediciones del Boletín Oficial, el martes 28 de enero se lanzará la convocatoria a la audiencia pública para la distribución, que se realizaría el jueves 27 de febrero por streaming.
Unos días antes, el miércoles 22 de enero, se concretará la convocatoria a audiencia pública para el transporte, que tendría lugar el martes 25 de febrero.
De acuerdo a lo que pudo saber Clarín, el Gobierno les fijó a las distribuidoras un objetivo de disminuir en promedio durante los 5 años más de 40% la duración -SAIDI, en horas- y la frecuencia -SAIFI, en cantidad de veces- de los cortes de luz en algunos municipios del Gran Buenos Aires (GBA), donde el servicio tiene peor calidad.
En la Ciudad, en tanto, el punto de partida es mejor, pero en algunas comunas el objetivo es una mejora del 30%: La meta es llegar dentro de 5 años a entre 2,55 y 2,8 horas y a entre 1,08 y 1,19 veces por semestre de cortes.
Vale aclarar que los puntos de partida de estos senderos son teóricos, por lo que implica una mejora aún mayor en la calidad respecto a la prestación real.
Y también hay que tener en cuenta que los contratos de concesión establecen parámetros por usuario, con multas para la empresa (y bonificaciones para el cliente), aunque estos objetivos valen para la estadística de calidad.
Mediante un régimen de sanciones crecientes, el ENRE busca que las empresas no descuiden a ningún usuario ni a ninguna zona en particular.