El Bolsón hallaron una botella. El silencio tras el paso del fuego es denso en El Bolsón. Mientras los brigadistas continúan combatiendo el incendio que arrasó con 2700 hectáreas, los peritos recorren la zona buscando respuestas. Entre las cenizas y los restos de vegetación calcinada, un hallazgo encendió las alarmas: una botella de vidrio en uno de los puntos de inicio del fuego.
El descubrimiento fue realizado por efectivos de la Policía de Río Negro en presencia del fiscal de turno y un equipo de peritos. Ahora, este elemento será sometido a peritajes para determinar si fue utilizado como un medio de ignición en un incendio que dejó un saldo devastador, incluida la muerte de una persona.
Las primeras investigaciones determinaron que el fuego se inició en al menos tres focos diferentes, lo que refuerza la hipótesis de que pudo haber sido intencional. En uno de esos puntos, los peritos encontraron la botella, un elemento que podría ser clave para la causa.
«Pondremos a disposición de la investigación todas nuestras herramientas para que se pueda saber la verdad sobre este siniestro. Llegaremos hasta las últimas consecuencias y si se comprueba que fue intencional, no descansaremos hasta que el o los responsables estén tras las rejas«, afirmó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien supervisa las tareas en la zona afectada.
El incendio se desató en la zona del camino al Cajón del Azul y avanzó con rapidez hacia Mallín Ahogado. Según el reporte técnico del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), hasta este domingo había consumido 2723 hectáreas y seguía activo. Las fuertes ráfagas de viento complicaron el trabajo de los brigadistas, que recibieron apoyo de distintas localidades patagónicas.
El Comité de Emergencias (COEM) informó que los medios aéreos continúan operando, pero su disponibilidad está sujeta a las condiciones climáticas. «Se han realizado todos los despachos operativos y se trabaja intensamente en el combate del fuego», enfatizaron.
Ante el desalentador panorama, las autoridades impusieron restricciones en los accesos a la zona afectada. «Solo pueden ingresar vehículos oficiales, equipamiento de combate del fuego y elementos de primera necesidad, de manera organizada», detallaron.
Asimismo, se solicitó a la comunidad reducir al mínimo la circulación en el área, debido a los múltiples riesgos que representa la emergencia.
También se anunció un corte preventivo del servicio eléctrico en sectores clave, como Loma del Medio, Cerro Amigo, Villa Turismo, Mallín Ahogado y Costa del Río Azul, para evitar nuevos incidentes.
La fiscalía avanza con la investigación y se espera que en los próximos días haya novedades sobre los peritajes de la botella hallada. Si se confirma que el incendio fue intencional, los responsables podrían enfrentar severas penas, ya que se trata de un delito con consecuencias fatales.
Weretilneck enfatizó la gravedad de la situación: «No solamente hemos perdido miles de hectáreas de nuestro bosque y millonarias pérdidas, sino que lamentablemente se confirmó la existencia de una víctima fatal. Si esto fue intencional, los responsables deberán pagar como corresponde».
Con el fuego aún activo y una comunidad en alerta, la investigación sigue su curso, mientras los brigadistas no bajan los brazos en la lucha contra las llamas.