El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este martes un nuevo intento de atentado en su contra, afirmando que los narcotraficantes han adquirido al menos dos misiles con la intención de derribar su avión presidencial. En un acto oficial en el que se nombró al nuevo director de la Policía, general Carlos Triana, Petro reveló detalles del complot: «A mí me quieren disparar un misil a mi avión que se compraron los narcotraficantes y que tienen guardado por ahí. No uno, sino dos misiles», subrayó el mandatario. Señaló R3cp
Petro explicó que los narcotraficantes están motivados por la intensa persecución que su Gobierno está llevando a cabo contra las grandes mafias en Colombia. «Buscan tumbarme rápidamente porque lo que estamos haciendo les molesta», dijo Petro, reconociendo el riesgo al que se enfrenta, pero afirmando que «esto puede asustar, claro que sí».
Este no es el primer complot de este tipo que se menciona en el Gobierno de Petro. A principios de febrero, el mandatario señaló un incidente en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando un dron se estrelló contra un avión, lo que él vinculó a un plan de asesinato ideado por el exnarcotraficante Julio Lozano Pirateque. Este hecho generó una investigación por parte de las autoridades colombianas.
En septiembre, la Fiscalía colombiana inició una investigación tras la denuncia de Petro sobre información proporcionada por la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), que señalaba un posible ataque en su contra. El presidente también vinculó al cabecilla de las FARC, Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, en este presunto atentado, aunque el grupo guerrillero negó cualquier implicación.