Autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con representantes de empresas elaboradoras. E importadoras de repelentes en el «Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025«. La reunión tuvo como finalidad analizar la situación epidemiológica de las jurisdicciones. Con el objetivo de ajustar las necesidades de abastecimiento del producto. Informa el Gobierno Argentino
Durante el encuentro, se presentó el Tablero Nacional de Control de Dengue y se destacó que si bien la temporada actual se presenta como no epidémica hasta el momento. El comportamiento de la curva de casos muestra que se está comenzando a registrar un ascenso en algunas zonas del país.
Entre noviembre y diciembre de 2024 la producción fue de 28.728.961 unidades según los datos recolectados e informados por 14 empresas. Por su parte, la importación entre octubre y diciembre fue de 9.399.618.
“Estamos observando que en algunas semanas es probable que empiece a subir la cantidad de casos. Por lo que es importante seguir reforzando el trabajo conjunto. Esta es una estrategia de trabajo nueva, distinta, que nos permite anticiparnos. Y compartir la información con ustedes para que puedan proyectar la producción en función de la necesidad que haya de repelentes”. Explicó la secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia Loccisano.
Gracias al trabajo de articulación iniciado junto con las empresas productoras e importadoras en octubre del año pasado. Se ha podido garantizar la provisión de repelentes en todo el país sin que se hayan detectado faltas de stock. O aumentos de precios en estos productos que favoreció el acceso a toda la comunidad de dichos productos.
En este sentido, Loccisano puso en valor la continuidad de las reuniones con el sector. Ya que el repelente es una de las principales herramientas con las que cuenta la población ante la presencia del mosquito. Y resaltó que, si bien los indicadores son diferentes a los del año pasado, hay que estar preparados ante una posible situación de brote.
A su turno, la Directora de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Emilce Vicentín, destacó que actualmente hay 75 establecimientos habilitados para producir repelentes. Y subrayó el rol de fiscalización del instituto respecto a la prohibición de productos no autorizados.
Finalmente, los empresarios destacaron su voluntad de continuar con las mesas de diálogo a fin de ajustar el abastecimiento de sus productos. A las necesidades previstas por la cartera sanitaria nacional. En esa línea agradecieron las medidas tomadas por ANMAT las que les brindaron criterios “excepcionales” de producción. Para facilitar la producción de repelentes, tabletas y líquidos y así aumentar el volumen de provisión.
En la reunión estuvieron presentes también el titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Roberto Olivieri. Cómo el director general de Logística y Procesos del Ministerio de Salud, Juan Pablo Saulle. Y el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Comercio Exterior, Federico Mencarini.
En representación del sector privado asistieron AEROLOM Industrial y Comercial; Aerosoles HECSPI S.A.C.I; Algabo S.A; COALIX S.A; COMPAER S.A.C.I.F.I. JUST International LATAM; Keep Clean S.R.L; Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las FFAA. Laboratorios Pretty S.A; Laboratorios DIRAL S.R.L; Laboratorios ESME S.A.I.C; Laboratorio SHE S.A; Laboratorios Wels S.R.L; Laboratorios Jayor; Medpharma. Millanel Cosmetica S.R.L; Queruclor S.R.L; SC Johnson & Johnson de Argentina S.A.I.C; Silkey S.A; Sintaryc S.A y Xeristal S.A. De modo virtual, participaron AEROCOR, Matiz S.A, Aerodym, Cienfuegos y Laboratorios Pharmatrix.