Gobierno autorizó comercios dólares. El Banco Central autorizó hoy a las empresas adquirientes que operan en el procesamiento de pagos a través de tarjeta y terminales POS, que incluyan dentro de su oferta la posibilidad de que los comerciantes reciban pagos en dólares estadounidenses a través de tarjetas de débito.
A partir de este viernes 28 de febrero, los comercios de todo el país podrán cobrar sus bienes o servicios en dólares estadounidenses si así lo prefieren. De acuerdo con la resolución impuesta por el entidad financiera nacional, esta decisión busca ampliar las alternativas de pago para los comerciantes.
Las compañías que facilitan el servicio de procesamiento de tarjetas y terminales de pago electrónico deberán implementar de inmediato esta opción de cobro, que deja a disposición de los vendedores la decisión de adoptarla o no en sus locales o puntos de venta.
Con esta medida, todos los negocios en el territorio nacional estarán habilitados para procesar pagos en la divisa extranjera mencionada, siempre que lo consideren necesario y sean usuarios de estos sistemas de pago. La normativa tiene como objetivo cubrir esa necesidad y agregar mayor flexibilidad al comercio.
Cómo funcionarán los pagos en dólares
Según la norma A-8180 publicada por el Banco Central, los pagos con tarjeta de débito en dólares estarán habilitados para los comercios que opten por esta modalidad, pero no será obligatorio para ellos aceptarlos. Esto genera un escenario de competencia entre las monedas, lo que permitirá a los consumidores decidir si abonan en pesos o en dólares según la situación de su cuenta bancaria. La medida también afecta a los procesadores de pagos, quienes debieron adaptarse para permitir que los comercios procesen pagos en dólares.
En un principio, se podrán comprar una variedad de bienes y servicios en los sectores donde ya era común la utilización de dólares, aunque de forma informal. Sin embargo, algunos comercios evalúan su implementación, algunos de los rubros donde se podrán hacer pagos en dólares incluyen: al sector turístico, el sector inmobiliario, electrodomésticos y productos durables y el comercio minorista.