Neuquén Río Negro y Nación represas. El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, junto a la secretaria de Energía y Ambiente de Río Negro y el viceministro de Energía y Minería de la Nación, Daniel González, avanzaron este viernes en la definición de la próxima licitación de las represas hidroeléctricas del Comahue.
Además, se abordó el financiamiento de la obra de interconexión eléctrica ALIPIBA 2, clave para conectar Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Durante la reunión, Figueroa destacó la importancia de que las provincias sean escuchadas en el proceso de licitación. “Fuimos escuchados en el planteo que siempre hacemos, que es el reconocimiento del valor de nuestras regalías y también poder tener la posibilidad de cobrar regalías en especie para poder disponer de nuestra energía”, afirmó el mandatario neuquino.
El viceministro González resaltó el trabajo colaborativo con Neuquén y Río Negro para definir los términos y condiciones más favorables. “El feedback con ambas provincias es clave para alcanzar una solución viable y beneficiosa para todos”, señaló.
La situación de los incendios forestales en Río Negro obligó a Weretilneck a viajar de urgencia a El Bolsón, por lo que Confini lo representó en la reunión. La funcionaria destacó la importancia del diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas para las provincias.
Andrea Confini, por su parte, valoró el diálogo como una “alternativa distinta” que abre posibilidades para una resolución conjunta. “Estar sentados en la mesa, ser escuchados, es un gran paso adelante”, coincidió Figueroa.
La obra de interconexión eléctrica ALIPIBA 2 fue otro de los temas centrales de la reunión. Este proyecto busca conectar Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura al SADI, mejorando la distribución de energía en la región. Figueroa destacó la importancia de la obra para Neuquén y Río Negro, aunque reconoció que aún se debe definir su financiamiento.
“Es una obra muy importante para nuestras provincias, y estamos entusiasmados en buscar la solución”, afirmó el gobernador de Neuquén.