Papa organiza desde hospital Gemelli. Tras salir del estado crítico, el Papa Francisco sigue organizado desde el hospital la gestión diaria de los próximos eventos de la iglesia en un año fundamental para su papado con la celebración del Jubileo.
Fuentes vaticanas confirman que Francisco continúa su tratamiento después de que el TAC mostrara una evolución “normal” de su neumonía bilateral, pero aún se sigue hablando de “cuadro complejo” y su pronóstico sigue reservado, lo que significa que los médicos aún consideran que no está totalmente fuera de peligro.
En el boletín de esta mañana, el Vaticano ha confirmado que el papa ha delegado la celebración de la liturgia del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma y los ritos de Pascua, en el cardenal Angelo de Donatis. Por tanto, se da por hecho que el papa seguirá ingresado los próximos días, ya que aunque las noticias que llegan desde la Santa Sede hablen de una evolución y una “estabilidad” en su estado, la recuperación de su neumonía se está alargando en el tiempo y no se prevé que abandone el hospital Gemelli en un corto plazo.
La próxima cita señalada en el calendario será el Angelus del domingo, para el que no hay aún ninguna confirmación, aunque todo hace pensar que será el tercero que sea por escrito. La agencia italiana Ansa afirma que el deseo del papa es asomarse a la ventana de sus habitaciones en el hospital aunque solo sea para saludar brevemente, pero al parecer los médicos son inflexibles en este tema y no quieren que le dé ni un golpe de aire.
También peligra su presencia en uno de los actos más importantes de este año jubilar, donde aún está agendada una misa del papa en San Pedro por el Jubileo del mundo del voluntario.
Mientras se despejan estas dudas, el papa organiza desde su habitación del hospital Gemelli de Roma cómo se organizarán las cosas mientras se prolongue su ausencia física.
Aún no hay planes para una siguiente fase, cuando se encuentre mejor, pero Francisco ha expresado, según revela la Ansa, su deseo de que cuando sea posible pueda volver a seguir recuperándose en Santa Marta, su residencia habitual.
De crítico a complejo
Por otro lado, las noches de tranquilidad y reposo parece que se están encadenando para el papa Francisco. En un comunicado esta mañana, el Vaticano ha informado que, “como las pasadas noches, el papa ha dormido bien y ahora está descansando”.
Se cumplen dos semanas desde que el pontífice, de 88 años, fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral y en la que se detectó también una insuficiencia renal que hizo saltar todas las alarmas.