Parque Nacional Los Alerces. El Parque Nacional Los Alerces enfrenta un grave incendio forestal que comenzó la noche del miércoles, afectando hasta el momento aproximadamente 75 hectáreas de bosque nativo, incluyendo especies como ciprés y maitén.
Este incendio, considerado intencional, se originó en dos focos simultáneos cerca del arroyo Cascada, en la ex población Bustamante. Actualmente, ambos focos se unieron, formando un único frente de avance hacia el sur que rápidamente se fusionaron debido a las condiciones climáticas adversas, como fuertes vientos y altas temperaturas.
A lo largo de los días, la superficie afectada creció exponencialmente, alcanzando áreas tanto dentro como fuera del parque protegido. El material incendiado incluye especies nativas como ciprés y maitén, esenciales para el ecosistema patagónico.
Desde el inicio del incendio, las tareas de control han sido ininterrumpidas. Un equipo de 33 brigadistas, junto con maquinaria vial y apoyo aéreo de dos aviones hidrantes y un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, están trabajando arduamente para contener las llamas.
El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, y manifestó que la denuncia fue radicada de inmediato, aunque hasta el momento no hay información concreta sobre los responsables.
“Claramente es un incendio intencional, con el mismo patrón de los incendios de la última década en el Parque, que ocurren en horario nocturno y en lugares de poca presencia de gente”, remarcó.
En cuanto a las condiciones climáticas, este viernes se reportó una leve llovizna que podría ayudar en las labores de control, aunque se prevén fuertes vientos por la tarde. Esto podría complicar aún más la situación. Además, se está evaluando la posibilidad de que un avión de gran porte del gobierno de Formosa se sume a las tareas de combate.
El parque permanece abierto al público, aunque se cerreraron temporalmente los senderos de alta dificultad. Las autoridades recomiendan extremar las precauciones en el uso del fuego y solo encenderlo en áreas habilitadas con supervisión.