Peligro bañarse Río Chubut. Los municipios costeros al Río Chubut alertan sobre la peligrosidad de bañarse en ese espacio. Comienzan los días de calor, donde las altas temperaturas se vuelven sofocantes, y las personas buscan donde refrescarse, pero el río no es apto para bañarse.
Por lo que los bomberos en conjunto con los municipios recuerdan nuevamente que esta prohibido bañarse en el Río Chubut por su peligrosidad.
Todos los veranos se repite la misma situación, llegan las altas temperaturas, y las personas comienzan a refrescarse a la vera del río, a pesar de las múltiples advertencias a la comunidad sobre los peligros de bañarse en las aguas del Río Chubut.
Los municipios y bomberos advierten sobre el peligro de meterse en el río, y recomiendan no bañarse para no lamentar tragedias.
La Municipalidad de Rawson a principio de año colocó carteles indicativos que está prohibido bañarse en el río por la Ordenanza número 3241. Además, Prefectura realizaba patrullaje preventivo a fin de evitar que los vecinos se metan al río, publicó Canal12.
Además a la vera del Río Chubut en Rawson, la familia de un joven de 18 años que se ahogó en el río en noviembre del 2023 colocó un cartel con la advertencia: «Que nuestro dolor, no sea tu dolor. El río es peligroso y no es para bañarse», en el mismo lugar donde ocurrió la tragedia.
La familia espera que estos carteles sirvan como recordatorio constante de los peligros del río y contribuyan a la conciencia colectiva, evitando futuras pérdidas.
Advierten sobre los peligros de bañarse en el río
En Trelew, el jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios, Cristian Otero habló de la importancia de tomar conciencia sobre la peligrosidad del Río Chubut. Ante la llegada de los días de calor, hoy se esperan unos 30 grados, el jefe señaló que «lamentablemente, como todos conocemos, el río nuestro es un sector bastante peligroso para bañarse o hacer actividades sobre el agua si no se tiene la suficiente experiencia o el entrenamiento para el nado en el sector».
Remarcó «nuestro río no está en condiciones óptimas para que las personas se puedan ingresar o se puedan meter al lugar a disfrutar del río a consecuencia de que no tiene un mantenimiento constante del mismo, es muy peligroso, las corrientes que tiene son bastante especiales. Se recomienda por favor a la gente en el transcurso de los días de calor que van a comenzar a partir de ahora o en el transcurso del verano no tenga la intención o en lo posible evite meterse en cualquier sector del río por más calmo o acostumbrado que estemos a estar en esa parte del río por lo peligroso que es«.
Además indicó que «el río va cambiando. Los árboles que están cayendo, a consecuencia de que la corriente los está derribando, y quedan en el sector interno del río, generan nuevas corrientes, generan nueva acumulación de basura, troncos o elementos que pueden dejar a la persona atrapada en el interior».
Otero señaló que además «el agua todavía está en una época de mantener una temperatura por debajo de lo normal y nuestro cuerpo estar recibiendo o estar acostumbrando a las temperaturas del verano pueden tener alguna dificultad en su salud y generar peligro para el nado».