La Cámara Penal confirmó la condena impuesta por un tribunal mixto a la oficial de Policía Gissell Anabell Fiad. Quien fue declarada culpable de allanamiento ilegal, detención ilegal y falsificación de documento público. La pena impuesta es de dos años de prisión en suspenso y cuatro años de inhabilitación para desempeñarse en la fuerza provincial. Relató R3cp
La fiscal María Bottini y el procurador Carlos Cavallo sostuvieron la validez de la condena. Mientras que la defensa particular intentó revertirla mediante tres agravios. Argumentaron la nulidad de la requisa personal de Fiad, cuestionaron la valoración de la prueba y solicitaron una reducción de la pena. La Cámara rechazó cada uno de estos puntos, ratificando el fallo.
Los jueces Carina Estefanía, Martín Zacchino y Hernán Dal Verme coincidieron en que la requisa se realizó conforme a la ley. Y que la defensa debió cuestionarla en etapas previas del proceso. Además, confirmaron que el tribunal de juicio hizo un análisis detallado de la prueba y que la pena impuesta es proporcional a la gravedad de los hechos.
El caso se originó en marzo de 2023 en José de San Martín. Cuando Fiad ingresó sin autorización a una vivienda para notificar una exclusión del hogar y terminó deteniendo al ocupante sin orden judicial. Al día siguiente, falsificó un acta para justificar la detención, pero los policías que la acompañaban se negaron a firmarla.
Los jueces concluyeron que la inhabilitación impuesta es acorde a la gravedad del abuso de autoridad demostrado por la acusada. Abarcando tanto sus funciones operativas como administrativas dentro de la institución policial.