Trump recibe a Zelensky. Durante su visita, la delegación ucraniana firmará un acuerdo económico con EEUU para financiar la reconstrucción de Ucrania, devastada por más de tres años de guerra. El pacto contempla la creación de un fondo de inversión conjunto, al que Ucrania destinará 50 % de sus futuros ingresos por recursos naturales, incluyendo minerales e hidrocarburos.
El acuerdo menciona la importancia de la seguridad de Ucrania, pero deja ese aspecto pendiente de la negociación entre Zelensky y Trump, prevista para este viernes.
Mientras las fuerzas ucranianas continúan resistiendo los avances rusos, el gobierno de Kiev insiste en que cualquier plan de paz debe incluir garantías concretas que impidan que Rusia se rearme y vuelva a atacar tras una tregua.
Trump, sin embargo, ha evitado comprometerse con una promesa clara de seguridad para Ucrania.
“No voy a hacer garantías de seguridad… muy poco”, afirmó esta semana, sugiriendo que Europa debería asumir esa responsabilidad.
Zelensky ha dejado claro que Ucrania necesita más claridad. “Este acuerdo puede ser parte de futuras garantías de seguridad, pero quiero entender la visión más amplia. ¿Qué le espera a Ucrania?”, declaró el miércoles.
Trump ha enmarcado el acuerdo económico como una forma de que Kiev “compense” a EEUU por la ayuda militar recibida en los últimos años. Sin embargo, Ucrania insiste en que cualquier acceso de EEUU a sus recursos debe ir acompañado de garantías concretas de seguridad.
Europa plantea misión de paz en Ucrania
En caso de un alto al fuego, los líderes de Reino Unido y Francia, Keir Starmer y Emmanuel Macron, han propuesto una misión de paz en Ucrania para evitar una reanudación de los combates. Ambos viajaron a Washington esta semana para discutir la iniciativa con Trump.
Sin embargo, funcionarios estadounidenses han expresado dudas sobre la viabilidad de una misión exclusivamente europea sin un respaldo logístico de EEUU, que incluiría inteligencia, vigilancia y capacidad de respuesta rápida en caso de una violación del alto al fuego.
“Este es un momento de gran oportunidad para lograr un acuerdo de paz histórico”, dijo Starmer a Trump. “Pero debemos hacerlo bien”.
Zelensky ha evitado precisar qué tipo de garantías de seguridad serían aceptables para Ucrania. Aunque mantiene su aspiración de que el país se una a la OTAN, ha sugerido que un acuerdo de seguridad similar podría ser suficiente.
Trump, sin embargo, fue tajante al rechazar esa posibilidad. “Ucrania puede olvidarse de entrar a la OTAN”, declaró recientemente.
A pesar de las diferencias, en Kiev se considera positivo que Zelensky tenga la oportunidad de reunirse con Trump antes de que lo haga el presidente ruso Vladimir Putin.
Zelensky busca obtener claridad sobre si EEUU continuará proporcionando ayuda militar o si Ucrania tendrá que comprar directamente armas estadounidenses.
El texto del acuerdo menciona que EEUU “apoya los esfuerzos de Ucrania para obtener garantías de seguridad necesarias para establecer una paz duradera” y reafirma el “compromiso financiero a largo plazo” de Washington con el desarrollo y estabilidad de Ucrania.