Crecimiento Vaca Muerta infraestructura. El desarrollo de Vaca Muerta atraviesa una etapa de crecimiento sostenido en la producción de hidrocarburos no convencionales, con indicadores en alza en exportaciones, reservas y nuevas inversiones. Sin embargo, el incremento de la actividad plantea desafíos en infraestructura y empleo local, que fueron recientemente debatidos en reuniones entre el gobierno de Neuquén y las principales operadoras del sector.
YPF consolidó su liderazgo en Vaca Muerta durante 2024 con un crecimiento del 26% en la producción de shale oil, alcanzando un promedio de 122.000 barriles diarios, cifra que superó los 138.000 bbl/d en los últimos meses del año, según el balance presentado a inversores. Este incremento permitió que las exportaciones de la compañía aumentaran un 174% interanual, con 35.000 barriles diarios enviados al exterior, principalmente a Chile.
El crecimiento también se reflejó en las reservas de petróleo no convencional. Las reservas P1 shale de YPF aumentaron un 13% en 2024, alcanzando los 854 millones de barriles equivalentes (Mboe), con una tasa de reemplazo de 1,9x. Además, la compañía concretó inversiones por 5.041 millones de dólares, destinando un 63,5% a proyectos en Vaca Muerta.
Otras empresas también mostraron una expansión en sus operaciones. Pampa Energía registró un crecimiento del 21% en su producción de gas y avanza en el desarrollo de Rincón de Aranda, con una inversión prevista de 1.500 millones de dólares para multiplicar por diez su producción de petróleo. Para 2025, la empresa prevé alcanzar una producción de 20.000 barriles diarios en el segundo semestre.
Infraestructura y financiamiento de obras
El aumento en la producción y el movimiento de equipos, insumos y trabajadores dentro de la cuenca generó una mayor demanda de infraestructura vial y logística. En este contexto, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, mantuvo una reunión en Buenos Aires con las principales operadoras del sector para avanzar en el financiamiento de la Circunvalación de Añelo, una obra considerada clave para mejorar la circulación en la zona.
Durante el encuentro, las empresas acordaron financiar el 80% del costo de la obra, estimado en 60 millones de dólares, mientras que el 20% restante estará a cargo de la provincia. La obra busca descongestionar el tránsito en Añelo, epicentro del desarrollo hidrocarburífero, y generar un ahorro anual de 50 millones de dólares.
Uno de los puntos a definir es el esquema de financiamiento. Las operadoras propusieron la creación de un fideicomiso para administrar los fondos y acordaron realizar una mesa técnica a fines de marzo para delinear los próximos pasos.
A pesar de los avances que puedan surgir de este cónclave, cabe destacar que el déficit en materia de infraestructura se circunscribe a un espacio territorial que va mucho más allá del mero espacio de la cuenca donde las operadoras extraen el petróleo y el gas. El corredor urbano del Alto Valle y la Confluencia, la zona urbana donde emplazan sus sedes administrativas la mayoría de las empresas, se encuentra colapsado por el ritmo de circulación de los camiones que van hacia Vaca Muera.
En un contexto de obra pública cero desde nación, urge que las provincias articulen con las empresas la puesta en valor de las rutas nacionales y provinciales por las que circulan los camiones de gran peso que transportan los insumos hacia la zona de extracción. Además, pensar en nuevas rutas, como la continuación de la Autovía Norte a la altura de Río Negro, para descongestionar la deteriorada Ruta Nacional 22.
Empleo y demanda de mano de obra local
El crecimiento de la actividad también impacta en la demanda de trabajadores, lo que llevó a plantear el tema del empleo en la reunión entre el gobierno provincial y las operadoras. Durante el encuentro, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, solicitó que se priorice la contratación de mano de obra local.
Según expusieron los gremios, trabajadores provenientes de Mendoza, Chubut y Santa Cruz acceden a puestos en Neuquén y Río Negro, lo que genera tensiones en el sector laboral. Los gobiernos, en este caso, acompañaron las protestas sindicales y exigieron la necesidad de fortalecer el empleo regional en los proyectos en curso y futuros.
Además, Figueroa abordó con las petroleras el programa de becas escolares Gregorio Álvarez, que busca incentivar la formación de jóvenes en la provincia y pidió a las empresas un mayor apoyo financiero para ampliar el alcance de la iniciativa.
La expansión de Vaca Muerta sigue en marcha con récords de producción y nuevos proyectos de inversión. Por lo pronto, en los próximos meses, las operadoras y la provincia de Neuquén definirán el esquema de financiamiento de la Circunvalación de Añelo y otras obras estratégicas.